El centro de datos del siglo XXI exige un almacenamiento fiable

La elevada dependencia de los datos y las aplicaciones a la hora de mantener el negocio en funcionamiento y de la creciente importancia de los datos y análisis para prestar un mejor servicio a los clientes y descubrir nuevas oportunidades de negocio hace imprescindible que las tecnologías de almacenamiento deban de ser punteras y ofrecer alta disponibilidad y capacidad.

Publicado el 09 May 2016

Storage Flash ArrayStorage Flashpm830

Por Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia

La necesidad de sistemas de almacenamiento de datos fiables no es nada nuevo; las empresas han recurrido tradicionalmente a almacenamiento de alta disponibilidad a la hora de crear una infraestructura de centro de datos que respaldara las aplicaciones empresariales fundamentales.

Lo que ha cambiado es el nivel de urgencia al que se enfrentan las organizaciones a la hora de planificar y crear entornos de almacenamiento fiables. Esta mayor urgencia es el resultado de la elevada dependencia de los datos y las aplicaciones a la hora de mantener el negocio en funcionamiento y de la creciente importancia de los datos y análisis para prestar un mejor servicio a los clientes y descubrir nuevas oportunidades de aumento de los ingresos.

Si los sistemas de almacenamiento no son fiables, los usuarios no podrán acceder a la información vital que necesitan para hacer su trabajo. Afortunadamente, las tecnologías de almacenamiento emergentes pueden proporcionar la fiabilidad que las organizaciones necesitan.

Nuevas tecnologías de almacenamiento como los sistemas flash resultan especialmente atractivas para las carteras de aplicaciones actuales, condicionadas por el rendimiento y con un uso intensivo de datos, debido a su capacidad para satisfacer los requisitos de rendimiento de manera más rentable que soluciones más antiguas, de acuerdo con la empresa de investigación IDC. Cuando se pone en marcha en una infraestructura de almacenamiento contrastada, flash ofrece la integración de aplicaciones y la gestión de datos necesarias para proporcionar niveles elevados de rendimiento y disponibilidad.

Sin embargo, tal y como señala IDC, las carteras de aplicaciones actuales combinan datos estructurados, sin estructurar y semiestructurados que trascienden los casos de uso transaccionales, analíticos y de uso compartido de archivos. Además, llevan implícita la necesidad de estar disponibles continuamente.

Las empresas deben poner en marcha nuevas tecnologías como flash, sin que se vea afectada su capacidad para satisfacer los niveles de servicio garantizados en entornos compartidos o para proporcionar un acceso continuo a datos corporativos.

Además, las tareas administrativas habituales, como la ampliación y reconfiguración de la capacidad, la sustitución de componentes defectuosos y otras tareas de mantenimiento, y las actualizaciones de firmware, no pueden provocar tiempos de inactividad de los sistemas de almacenamiento.

Las organizaciones deben implementar una supervisión proactiva de los subsistemas de almacenamiento y los parámetros de rendimiento, a la vez que aprovechan redundancias internas como la conmutación por error de ruta alternativa, de tal modo que los sistemas de almacenamiento contribuyan a respaldar aplicaciones vitales para el negocio.

Por su parte, las soluciones de almacenamiento emergentes no sólo deben ser capaces de proporcionar velocidad y de satisfacer los requisitos de latencia en un modelo escalable, sino que también deben ser eficientes. Las organizaciones que sean capaces de proporcionar almacenamiento fiable tendrán mayores probabilidades de convertirse en empresas digitales de éxito.

Alta disponibilidad y almacenamiento de datos

Tecnologías como la virtualización, el almacenamiento flash y el cloud computing forman parte de una infraestructura tecnológica moderna. Es necesario orquestar estas tecnologías con detenimiento para obtener una infraestructura tecnológica que esté siempre disponible. Un entorno de almacenamiento empresarial eficaz puede posibilitar una disponibilidad continua de los servicios de aplicación; estos sistemas deben funcionar básicamente de manera ininterrumpida desde el momento en que se instalan.

Una parte clave de la estrategia de almacenamiento de datos moderna –aunque bajo ningún concepto su único componente– es el almacenamiento flash. A día de hoy se puede aformar que flash es una tecnología de almacenamiento empresarial consolidada; los estudios muestran que un gran porcentaje de las organizaciones ya han implementado flash en sus centros de datos y que muchas otras se lo están planteando.

Sin embargo flash no es la única tecnología de almacenamiento que ayudará a las empresas a mantener un centro de datos de alta disponibilidad. Por ejemplo, el almacenamiento en clúster –también denominado “almacenamiento de escalado horizontal”– ofrece a las empresas una forma de proporcionar sistemas de almacenamiento capaces de alcanzar una disponibilidad del 99,9999 %.

El almacenamiento en clúster implica poner en marcha dos o más servidores de almacenamiento que funcionen de manera conjunta para mejorar el rendimiento, la capacidad y la fiabilidad, para lo cual distribuye las cargas de trabajo entre cada uno de los servidores. Estos sistemas incluyen funciones como operaciones no disruptivas, federación multiprotocolo y una profunda integración de aplicaciones, además de ofrecer una alternativa a los sistemas de almacenamiento tradicionales del centro de datos, de escalado vertical.

Los sistemas operativos de almacenamiento desempeñan un papel fundamental en la disponibilidad de un sistema de almacenamiento, ya sea de escalado vertical o de almacenamiento en clúster. Un sistema operativo de almacenamiento demuestra su valía integrando sin problemas varias aplicaciones para crear una infraestructura completa capaz de proporcionar una disponibilidad del 99,9999 % de acuerdo con las verdaderas necesidades del negocio.

Los servicios de almacenamiento basado en cloud son otra forma de aumentar la disponibilidad de los sistemas. Ofrecen una capacidad integrada y fácilmente escalable que proporciona a las empresas la flexibilidad necesaria para satisfacer rápidamente las exigentes demandas de capacidad.

Los servicios de cloud pueden representar una opción rentable de almacenamiento de datos a efectos de backup y recuperación, recuperación ante desastres o archivado. Estos servicios están transformando la forma en que las organizaciones abordan los centros de datos y el almacenamiento, y en muchos casos se están utilizando para sustituir servidores físicos obsoletos y poco eficientes.

A medida que muchas organizaciones tratan de sacarles provecho a la tecnología móvil, las redes sociales, el Big Data y los análisis, también quieren estar seguras de que proporcionan alta disponibilidad a sus usuarios. Al poner en marcha las últimas tecnologías de almacenamiento, pueden hacerlo de un modo rentable.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3