Indra se integra en el Open Source MANO para definir la virtualización de red

La tecnológica española colaborará en la definición de los estándares de NFV de las operadoras.

Publicado el 10 May 2016

Open Source MANO. Logo

Indra ha entrado a formar parte del grupo “Open Source MANO” (OSM) del European Telecommunications Standards Institute (ETSI) para colaborar en la definición de los estándares de NFV (Network Function Vistualization) o Virtualización de las Funciones de la Red de los operadores. La multinacional de consultoría y tecnología trabajará junto a otras 26 compañías entre las que se encuentran Telefónica, BT, Red Hat, Canonical o Brocade.

NFV consiste en trasladar las técnicas de cloud al núcleo de las redes de los operadores de telecomunicaciones, de manera que la infraestructura que utilizan no requiera hardware especializado, y por otro lado, los procesos de cableado, instalación de equipos y su interconexión se simplifiquen al realizarse como configuraciones de software en lugar de actuaciones físicas.

Esta tecnología reduce la dependencia de dispositivos de hardware, aumentando la escalabilidad y personalización de la red de forma que sea más fácil mejorarla. Al evitar el hardware se consigue reducir tanto el espacio que éste ocupa como su consumo energético, además de disminuir los costes de mantenimiento de la red.

Está suponiendo, asimismo, una revolución para los operadores de telecomunicaciones, aunque los productos disponibles actualmente son poco maduros y no compatibles entre sí, debido a la falta de estándares. El grupo “Open Source MANO” (OSM) tiene como objetivo, dentro de ETSI, crear una implementación de referencia de la capa de gestión de NFV, de manera que se acelere la definición de especificaciones detalladas y, como consecuencia, la adopción de esta tecnología en la industria.

Indra participa en este grupo aportando su visión y experiencia en los procesos de gestión de redes de telecomunicación, así como ejecutando pruebas de concepto de integración de productos de varios partners -tanto proveedores de funciones de red como sistemas de gestión- dentro del ecosistema OSM.

Una de estas primeras pruebas de concepto se presenta en el evento TMForum Live!, que se desarrolla desde el día 9 de mayo, y hasta el próximo jueves, día 12, en Niza. El proyecto Catalyst “NFV Service Orchestration and Resource Management based on Open Source MANO”, liderado por Indra, muestra cómo se ha integrado la versión inicial de OSM con los productos de los participantes para crear, sobre una infraestructura tipo cloud, una red virtual de empresa capaz de proporcionar servicios de conectividad y voz sobre IP. Además, se incluye infraestructura física convencional, para explorar un caso de uso real, en el que conviven ambos mundos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3