Telefónica se vuelca en la banda ancha de 10 Gb simétricos

La operadora acaba de firmar un acuerdo con Huawei para el desarrollo de XGS-PON FTTH, la tecnología de fibra de nueva generación cuyo éxito acaba de probar con Nokia.

Publicado el 01 Dic 2016

Telefónica y Huawei desarrollarán redes ópticas pasivas de 10 Gb simétricos

Telefónica Españaha puesto el foco en la XGS-PON, la siguiente generación de la tecnología de fibra GPON desplegada actualmente por la operadora. Dicha tecnología permite velocidades de banda ancha simétricas de hasta 10 Gbps y facilitará el despliegue de redes móviles de 5G.

Como parte de este objetivo, Telefónica ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Huaweicon el propósito de desarrollar redes ópticas pasivas de 10 Gigabits simétricos, así como aplicaciones y productos para redes domésticas.

Como operador de telecomunicaciones, despliega en España redes de fibra óptica hasta el hogar a gran escala (FTTH, por sus siglas en inglés), basadas en la tecnología GPON – redes ópticas pasivas con capacidad de gigabit -. Además, sirve a más de 2,5 millones de usuarios de FTTH en su subred española y ofrece una banda ancha de 300 Mbit/s.

La firma desea mejorar las innovaciones de servicio y la experiencia del usuario. Por ello, en el futuro los servicios de cloud, smart home y realidad virtual serán la fuerza motriz que impulse el incremento de sus ingresos. Como consecuencia, la banda ancha gigabitse convertirá en el estándar del mercado de las telecomunicaciones.

Ambas compañías han firmado un MoU para desarrollar proyectos de ultra banda ancha y establecer un centro de innovación conjunta orientado al futuro. Se centrarán en áreas de innovación, como el uso comercial de XGS-PON FTTH, la expansión de la cobertura de señal Wi-Fi en los hogares, la mejora de la experiencia de los usuarios de vídeo y las casas inteligentes. Con estos nuevos productos y servicios se mejorará la experiencia y fidelidad del usuario, garantizando el crecimiento sostenible de los servicios.

XGS-PON proporciona anchos de banda simétricos de 10 Gbit/s, tanto en sentido ascendente, como descendente, que satisface perfectamente los requisitos de la era gigabit. Además, XGS-PON puede coexistir con GPON FTTH, lo que garantiza una evolución de la red a largo plazo. Telefónica ha hecho de XGS-PON el foco de desarrollo de la red en la siguiente fase. En julio de 2016, Telefónica y Huawei completaron una prueba XGS-PON FTTH, que proporcionó 10 Gbit/s de ancho de banda de acceso.

Para la próxima fase, ambas compañías promoverán el uso comercial de XGS-PON FTTH. Además, para las innovaciones de la red doméstica, las dos partes seguirán trabajando estrechamente en la experiencia del usuario de la cobertura de señal Wi-Fi, las aplicaciones de hogares inteligentes y la introducción de servicios más innovadores.

“Debido a la feroz competencia del mercado y la aparición de nuevos servicios, el ancho de banda necesita mejorar. Para ello, hemos elegido XGS-PON como próximo punto de avance, tras GPON, para satisfacer las demandas de los usuarios de ancho de banda de gigabits”, ha afirmado Francisco Javier Fabián, Director del departamento de Red de Acceso Fijo de Telefónica España. “Los nuevos servicios, la competencia y los accesos de banda ultra ancha simétricos del futuro pueden requerir una tecnología de acceso de redes fijas más avanzada. Estamos seguros de que XGS-PON es la opción correcta para cubrir la demanda de ancho de banda con capacidad de Gigabit. XGS-PON soportará un mayor ancho de banda simétrico, que será necesario, por ejemplo, para facilitar conexiones de backhaul de la red de 5G en el futuro”, continúa.

“Con la llegada de la era del gigabit, Huawei ha creado soluciones basadas en redes ópticas pasivas de próxima generación y las ha desplegado a pequeña escala. Estamos encantados de colaborar con Telefónica España en XGS-PON, mientras al mismo tiempo seguimos trabajando en hogares inteligentes para mejorar la experiencia del usuario y alcanzar el éxito comercial”, ha comentado Wang Zhengan, presidente de la línea de producto de Redes de Acceso Fijo de Huawei.

Una tecnología probada con éxito con Nokia

Asimismo, Telefónica ha llevado a cabo con éxito las pruebas de la tecnología de FTTH de nueva generación XGS-PON de Nokia en su laboratorio. El éxito de estos testeos refleja su compromiso con el continuo desarrollo de las capacidades y velocidad de su red, y supone un importante paso adelante en la ampliación de nuevos servicios de banda ultra ancha para sus clientes. Con una capacidad de 10 Gpbs simétricos (en el canal ascendente y descendente), la utilización de XGS-PON permitirá a Telefónica proporcionar a sus clientes nuevos servicios de Gigabit con rapidez utilizando la tecnología y las plataformas de GPON existentes.

Las pruebas realizadas han demostrado un ancho de banda en el canal ascendente cuatro veces superior al de XG-PON1 y han confirmado que esta tecnología es especialmente idónea para 5G realizando funciones de backhaul de la red móvil y de agregación de tráfico de los nodos de acceso remoto.

Sobre este hito, Federico Guillén, presidente del Negocio de Redes Fijas de Nokia, explicó: “Los servicios en streaming, los juegos y el vídeo de alta definición continúan impulsando la demanda de capacidades de Gigabit, y la utilización de tecnologías de fibra de nueva generación como XGS-PON desempeñará un papel fundamental para que Telefónica pueda facilitar estos servicios avanzados a sus clientes – en sus redes fijas o móviles. Las innovaciones en nuestro catálogo de soluciones PON de nueva generación hacen más sencilla y económica para los operadores la evolución de sus redes actuales de fibra en línea con la demanda.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3