Los equipos de red animan el mercado de infraestructura cloud

Según IDC, esta industria ingresó, a nivel mundial, 8.400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 8,1%. Los switches Ethernet registraron los mayores crecimientos.

Publicado el 13 Ene 2017

Top 5 vendedores de infraestructura cloud por ingresos. IDC 3Q16Comparativa principales vendedores infraestructura cloud 2013-2015. IDC

Los ingresos por ventas de soluciones de infraestructura cloud (servidores, almacenamiento y switches Ethernet), incluyendo nube pública y privada, se incrementaron un 8,1% en el tercer trimestre de 2016 hasta alcanzar los 8.400 millones de dólares. En esta industria, son los conmutadores continúan siendo líderes en crecimiento, ya que el mercado se está preparando para la llegada de los nuevos centros de datos hyperscale que supondrán un impulso adicional de este sector.

Según los datos deIDC, las ventas de equipos de infraestructura cloud supusieron un 39,2% del total de gasto en infraestructura TI en los meses analizados, frente al 34,7% de hace un año.

Asimismo, los ingresos obtenidos por ventas de infraestructura para nube privada crecieron un 8,2% hasta los 3.300 millones de dólares, mientras que los destinados a la nube pública lo hicieron un 8,0% hasta los 5.100 millones de dólares. En comparación, los ingresos en el segmento de infraestructura de TI tradicional (no nube) disminuyeron un 10,8% en el tercer trimestre.

*Aclaración: Dell Technologies y Hewlett Packard Enterprise ocuparon el primer lugar en un empate estadístico; Lenovo, Huawei, NetApp e Inspur ocuparon el cuarto lugar en el tercer trimestre de 2016 en un empate estadístico.

El ascenso en infraestructura para nube privada fue liderado por el switch Ethernet que registró un crecimiento del 60,8%, seguido por almacenamiento con un 9,0% y servidores en un 3,2%. El crecimiento de la nube pública también fue dirigido por los conmutadores con un subida interanual del 46,2%, seguido por servidores con un 6,8% y almacenamiento en un 3,0%. En los despliegues tradicionales de TI, el servidor registró la mayor caída (12,9% año tras año), con el switch Ethernet y el almacenamiento descendiendo un 1,6% y un 8,6%, respectivamente.

“Los nuevos centros de datos en la nube (cloud data centers) han comenzado a ver la luz, pero en el tercer trimestre el efecto en el mercado de infraestructura cloud fue mínimo”, dijo Kuba Stolarski, director de investigación de Computing Platforms de IDC. “A medida que las actualizaciones de la red continúan apoyando el crecimiento del mercado cloud en general, los centros de datos cloud hyperscale cada vez están más cerca e impulsarán nuevas implementaciones de servidores y almacenamiento en los próximos trimestres. Recientemente, se ha fortalecido la industria en los mercados emergentes y entre los proveedores de servicios de nube más pequeños. A medida que OpenStack se ha vuelto más fácil de implementar y mantener por parte de un número mayor de administradores de sistemas, las opciones de nube privada son cada vez más viables en más casos de uso y con un conjunto más amplio de parámetros de despliegue”.

Finalmente, analizando el mercado por regiones, los ingresos de los proveedores de infraestructura de TI en nube en el tercer trimestre de 2016 crecieron más rápido en Oriente Medio y África (36,7%), seguido por Japón (29,9%), América Latina (21,7%), Europa Occidental (16,8%), Asia/Pacífico -excluyendo a Japón- (11,9%), Canadá (5,3%), Europa Central y Oriental (4,3%) y Estados Unidos (2,9%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3