TIM llega hasta el Gigabit en su red móvil LTE

La operadora ha alcanzado esta velocidad gracias a la evolución de su red 4.5G basada en la tecnología LAA junto con Ericsson, Qualcomm y Asus.

Publicado el 28 Jul 2017

TIM llega hasta el Gigabit en su red móvil LTE.

TIM llega hasta el Gigabit en su red móvil. La operadora ha alcanzado esta velocidad gracias a la evolución de su red 4.5G basada en la tecnología LAA (Licencia de Acceso Asistido) junto con Ericsson, Qualcomm y Asus.

Este hecho supone un gran paso adelante en el camino hacia 5G. Para lograrlo, han recurrido al uso de las tecnologías MIMO 4×4 avanzada y modulación 256QAM DL ya aplicadas en 4,5 g de red de TIM.

Esta red 4,5G coexiste con Wi-Fi en la banda de 5 GHz y cubre de manera eficiente las ubicaciones de puntos calientes (tiendas, estadios, centros comerciales, plazas públicas, parques, etc.) y se desplegará progresivamente usando small cells; antenas de radio de baja potencia que pueden optimizar la cobertura de radio en áreas muy concurridas. El enlace de 1 Gbps descendente estará disponible comercialmente a partir de septiembre en en Milán y Turín y después será extendido a otras ciudades.

TIM utilizará el nuevo smartphone de Asus equipado con los módems LTE X16 integrados de Qualcomm Snapdragon 835 y LTE LAA a la red de Ericsson.

Tras el lanzamiento de la primera red de 4,5G en Europa en diciembre, TIM ha actualizado recientemente su red, lo que garantiza 700 Mbps velocidad de descarga en 11 ciudades como Milán, Turín, Nápoles, Roma, Palermo, Taormina y Giardini di Naxos. Además, todos los clientes de la operadora con un dispositivo móvil compatible ahora pueden acceder a velocidades de subida de hasta 75Mbps a través de toda la red LTE.

Además, a partir de septiembre TIM aumentará la velocidad de subida de su red 4,5G a 130Mbps en 1.117 municipios, utilizando la agregación de portadoras de enlace ascendente, además de la tecnología de modulación superior (64QAM UL). Estos avances permiten agregarse dos bandas de frecuencia diferentes para la misma conexión de datos desde el terminal a la red.

Enrico Salvatori, vice presidente senior y presidente de Qualcomm EMEA, comenta, “Estamos orgullosos de soportar el desarrollo del Gigabit LTE comercial en Italia, en colaboración con TIM y Asus, e impulsado por la Platafroma móvil Snapdragon 835. El Gigabit LTE no se basa solamente en velocidades de bajada, sino que también trata de aportar beneficios reales al usuario del día a día, independientemente del dispositivo en el que esté navegando. Gigabit LTE va a aportar una amplia cobertura y una movilidad superior y va a servir de pilar a la experiencia 5G móvil”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4