VMware simplifica la transición hacia la nube de los operadores

Anuncia vClud NFV-OpenStack Edition, una nueva plataforma que ayuda a los CSP a acelerar el despliegue de los servicios NFV sobre OpenStack. Colin Fernandes, Senior Business Strategist Telco/NFV Group de VMware, desvela a Redes&Telecom más detalles.

Publicado el 12 Sep 2017

Colin Fernandes, Senior Business Strategist Telco/NFV Group de VMware.Aspectos clave de VMware vCloud NFV-OpenStack.

VMware anuncia VMware vCloud NFV-OpenStack Edition, una nueva versión de su plataforma de virtualización de redes. Con ella la compañía quiere ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, del inglés Communications Service Providers) a acelerar el despliegue de servicios NFV en OpenStack.

Se trata de un paso más en la estrategia de VMware de potenciar el Software defined Architecture y de la confirmación de que el proveedor continúa invirtiendo en innovación en OpenStack, tal y como reconoce Colin Fernandes, Senior Business Strategist Telco/NFV Group de VMware (en la foto), a Redes&Telecom. Con este lanzamiento, el objetivo es hacer más sencilla la transición y el despliegue de servicios en la nube de las operadoras en dos aspectos: reducir la complejidad y acelerar el time to value. En este sentido, se perfila como una herramienta más para el desarrollo de 5G, de los nuevos requisitos que se exigen a las redes del futuro como modularidad o analíticas inteligentes sobre la red y el tráfico que genera. Y es que, admite Fernandes, las telco han de moverse hacia un modelo de redes definidas por software.

Anunciada en el marco de la VMware World Europe que la multinacional celebra estos días en Barcelona, la plataforma incluye VMware Integrated OpenStack-Carrier Edition, la nueva distribución de OpenStack Ocata de VMware, completamente integrada, probada y certificada con la plataforma de infraestructura de la firma de NFV. Utilizando VMware Integrated OpenStack como un gestor de infraestructura virtualizada (VIM) de NFV, los arquitectos de red pueden implementar, actualizar y operar fácilmente una nube OpenStack por encima de la plataforma NFVI de carrier-grade de VMware.

Asimismo, esta solución también ofrece compatibilidad nativa con las funciones de red virtualizadas basadas en contenedores a través de la gestión integrada de contenedores Kubernetes, permitiendo que los VNF basados en VM (máquinas virtuales) y contenedores se ejecuten en un único VIM.

El crecimiento del tráfico y las mayores exigencias y expectativas de los clientes están impulsando a los operadores a la adopción de la tecnología NFV como vía para poder dar una respuesta rápida y eficaz a la competencia de los OTT (over-the-top) y poder así desplegar servicios de forma más flexible y veloz. En este campo, el impulso de OpenStack en los despliegues de NFV ha seguido ganando terreno, por los beneficios que aporta como el uso de arquitecturas abiertas, mayor flexibilidad y ritmo de innovación para redes basadas en la nube, el acceso a una comunidad global de desarrolladores e interfaces estandarizadas (Orquestación NFV o VNF-Manager). Con el vCloud NFV-OpenStack, VMware soporta una arquitectura abierta para la integración y la interoperabilidad sin fisuras, “una plataforma en la que se puede confiar, segura”, puntualiza el directivo.

“El lanzamiento de vCloud NFV-OpenStack Edition y VMware Integrated OpenStack Carrier Edition es un gran paso adelante en nuestra estrategia NFV, dado el feedback que recibimos de nuestros clientes NFV”, señala Gabriele Di Piazza, vicepresidente de soluciones de Telco NFV Group de VMware. “Podemos proporcionar el camino más rápido a la producción de OpenStack ofreciendo lo que nadie más tiene en el mercado: la infraestructura NFV más confiable y rica basada en el software de virtualización líder de VMware combinado con la apertura del estándar OpenStack optimizado con extensiones de portadoras”.

Con más de 90 despliegues de NFV realizados por más de 50 CSP en todo el mundo, VMware vCloud NFV acelera la innovación y entrega de servicios, reduce los costes y simplifica las operaciones de red. Esta plataforma permite a las organizaciones implementar una plataforma NFV multiproveedor y multifuncional que ofrece automatización de servicios, seguridad multi-tenancy, gestión de operaciones y fiabilidad de nivel de portador con disponibilidad 5G.

OpenStack ajustado a los requisitos de las operadoras

VMware Integrated OpenStack-Carrier Edition ha sido desarrollado específicamente para abordar los requerimientos de los CSP que implementan servicios de red basados ??en NFV en OpenStack. La solución aprovecha la funcionalidad específica de Ocata para proporcionar herramientas CSP para desplegar redes NFV, incluyendo:

Reserva de recursos para multi-tenancy y VNF: proporciona aislamiento de inquilinos a nivel de recursos y garantiza la disponibilidad de recursos para cada inquilino, asegurando que los CSP pueden cumplir con los SLA de infraestructura mientras asegura a los inquilinos dentro de la red y mejora la planificación de la capacidad

Escalabilidad dinámica y elástica de recursos de red: permite a los CSP crear construcciones de servicio elásticas que pueden escalar funciones de red hacia arriba o hacia abajo, hacia dentro y hacia fuera basadas en patrones de uso para responder a las condiciones de tráfico de red en tiempo real. Esto permite la gestión óptima de los recursos y la reducción de los costos de capital y operacionales.

Mejora del soporte de red y de la plataforma (EPA, por sus siglas en inglés): ofrece rendimiento de nivel de carrier y baja latencia de datos, garantizando que los CSP puedan mantener el rendimiento de la red para ofrecer una alta calidad de suscriptor y optimizar la utilización de recursos mediante metodologías soportadas, NUMA, soporte para varios tipos de NIC y Virtualización de E/S de una sola raíz (SR-IOV).

Simplificar el camino a la producción NFV

Instalación y despliegue simplificados de OpenStack: VMware Integrated OpenStack-CE permite instalar y desplegar plantillas de una infraestructura OpenStack completa dentro del cliente web vSphere, aprovechando las capacidades avanzadas de administración a través de vCenter.

Mejora sencilla de OpenStack: la separación de plano de control y de plano de datos permite el tiempo de inactividad de los servicios de red y la continuidad del servicio durante el proceso de actualización de OpenStack. Los CSP pueden mantener el ritmo de innovación de servicios a través de actualizaciones rápidas y parches.

Gestión Integrada de Operaciones: a través de la automatización operativa única de NFVI y la integración de Ceilometer, junto con analítica proactiva y predictiva, aislamiento de problemas, análisis de causa raíz y capacidades de remedio rápida. VMware vRealize Operations Manager, Log Insight y Network Insight integrados dentro de vCloud NFV-OpenStack, proporcionan monitoreo de operaciones, análisis y una plataforma de control a través de un solo panel de vidrio que reduce los costes operacionales a través del tiempo medio rápido de entender y reparar MTTU / MTTR).

Finalmente, destacar que VMware se apoyará en sus partners para comercializar esta solución. Con un programa de certificación específico para NFV, la multinacional ya cuenta con 45 socios certificados en NFV y más de 20 ya certificados en VMware integrado OpenStack.

Vodafone y Dell EMC, nuevas alianzas

Precisamente en ese ecosistema de partners, VMware anuncia que Vodafone ha elegido su plataforma NFV para mejorar la puesta en el mercado de servicios innovadores. Además de esta operadora, Partner Communications ha apostado por el proveedor y Cloudify para desplegar una solución de vCPE y SD-WAN en un tiempo récord. En conjunto, desvela el directivo, se han llevado a cabo más de 50 despliegues en operadoras y más de 350 millones de suscriptores móviles implementados.

Por otra parte, Dell EMC y VMware lanzarán una solución NFV integrada. Basada en vCloud NFV, el acuerdo contempla infraestructura cloud de Dell (servidores, almacenamiento y redes), virtualización vCloud NFV con elección de vSAN o Dell EMC ScaleIO.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4