Huawei insta a los operadores a apostar por los servicios basados en redes 4.5G

Así podrán desarrollar nuevas capacidades antes de la aparición de 5G.

Publicado el 22 Nov 2017

Ryan Ding, presidente de la Unidad de Negocio de Carrier de Huawei, durante su discurso durante el MBBF 2017.Huawei insta a los operadores a apostar por los servicios basados en redes 4.5G, para poder desarrollar 5G.

Ryan Ding, presidente de la Unidad de Negocio de Carrier de Huawei, pidió a los operadores, durante la ponencia que ofreció en el marco del ‘Global Mobile Broadband Forum’ (MBBF), celebrado en Londres, que apuesten por nuevos servicios basados en redes 4.5G para desarrollar nuevas capacidades antes de la aparición de 5G.

Durante su discurso de apertura titulado ‘Nuevas capacidades, nuevos negocios, nuevo crecimiento’, Ryan Ding (en la foto) señaló que el desarrollo emergente de las comunicaciones inalámbricas durante los últimos 100 años ha impulsado un crecimiento continuo en toda la industria. Los smartphones aparecieron hace una década, lo que generó un crecimiento explosivo en el servicio de datos móviles y unos ingresos para los operadores de más de más 1 billón de dólares. Si miramos hacia el futuro, los nuevos servicios 5G permitirán un nuevo crecimiento en todas las industrias y remodelarán el mundo entero. En consecuencia, estos cambios también abrirán un nuevo espacio para que los operadores logren un crecimiento sostenible.

En este sentido, Ding señaló que los operadores pueden elegir cualquiera de las aplicaciones 5G en función de su propia estrategia: “El 5G servirá como una herramienta comercial potente para los operadores. Asimismo, con el objetivo de impulsar la era 5G y ayudar a los operadores a desarrollar nuevas capacidades y servicios, Huawei implementará soluciones comerciales realmente innovadoras.”

Actualmente, el 5G se ve reflejado en dos aspectos dentro en lo que respecta al uso comercial: banda ancha móvil mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés) y el acceso inalámbrico fijo (FWA, por sus siglas en inglés). A medida que aumenta la demanda del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), también lo hacen las oportunidades comerciales y, de esta manera, los operadores necesitan adaptarse a las nuevas demandas comerciales del 5G, además de a las capacidades técnicas.

Para que la aplicación comercial del 5G sea un éxito, los operadores deben aplicar los servicios basados en redes 4.5G ya existentes. Asimismo, necesitan encontrar el lugar entre la tecnología inalámbrica de 4.5G (WTTx, por sus siglas en inglés) y en la banda ancha del Internet de las Cosas (NB-IoT, por sus siglas en inglés) y así desarrollar nuevas capacidades integrales que incluyan capacidades organizativas, capacidades operativas y capacidades de ecosistema.

El desarrollo de WTTx como palanca de éxito de uso comercial del 5G

La solución comercial WTTx de Huawei tiene como objetivo ayudar a los operadores a identificar las áreas de alto valor y los usuarios objetivo. De esta manera, los operadores pueden construir una red competitiva con experiencia similar a la fibra. A medida que se van implementando los servicios, pueden adquirir usuarios de manera precisa y rápida y proporcionar servicios a bajo coste.

WTTx, que se ha convertido en una de las cuatro formas principales de proporcionar acceso a banda ancha en el hogar junto con fibra, cobre y cable, está configurado para convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de los operadores de telefonía móvil de cara al futuro. Concretamente, se prevé que para finales de 2017 ya habrá 200 redes WTTx desplegadas en todo el mundo, que conectarán 50 millones de hogares.

IoT a través de NB-IoT

Según las predicciones de Gartner, en 2025 el volumen del mercado del IoT podría alcanzar los 1,9 billones de dólares. Asimismo, se prevé que para los próximos dos o tres años, los operadores cuenten con servicios NB-IoT a través de redes 4.5G. En la actualidad, a nivel mundial, los operadores están trabajando en el desarrollo de NB-IoT con el objetivo de obtener una posición líder en el mercado IoT, al mismo tiempo que compiten por desarrollar la solución NB-IoT de mayor rendimiento que se va a presentar al mercado. Se prevé que para finales del 2017 se desarrollen 30 nuevas redes NB-IoT alrededor del mundo, y más de 100 soluciones para finales de 2018.

Los servicios de IoT cuentan con elementos que los diferencian de las redes que se han desarrollado para el uso social como son los modelos comerciales, sistemas de facturación, implementación de redes y administración de dispositivos y servicios. Asimismo, los operadores pueden usar NB-IoT para explorar nuevas capacidades como la estructura organizacional y las capacidades operativas. Por otro lado, también es necesario que se construyan capacidades del ecosistema ‘GLocal’ (Global + Local).

Durante el congreso, la compañía también presentó su solución comercial NB-IoT, que incorpora integración de servicios, despliegue de red, provisión de servicios y operación de red. En la etapa de integración de servicios, Huawei creó un argumentario con 12 casos para uso comercial de NB-IoT que recoge la información sobre socios de gran relevancia y el análisis del modelo de negocio.

Prueba y error para la mejora y desarrollo de nuevos servicios 5G

En 2016, Huawei presentó Wireless X Labs con el objetivo de unir a operadores y partners para explorar y desarrollar aplicaciones innovadoras y construir nuevos ecosistemas. Asimismo, través de un proceso de selección, X Labs ha identificado diez de los casos de uso del 5G más prometedores, entre los que se incuyen realidad virtual y aumentada (VR/AR, por sus siglas en inglés) en la nube, automoción conectada, industria manufacturera, energía conectada, eHealth, entretenimiento para el hogar, drones conectados, redes sociales, asistencia personal de inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) y Smart City. De esta manera, X Labs actualizará los casos a medida que se continúe con la investigación, publicando periódicamente los resultados de la investigación.

Por otro lado, Huawei Wireless X Labs ha anunciado la “Iniciativa Sky Digital”, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de aplicaciones de drones y permitir la economía digitalizada del espacio aéreo bajo a través de una cobertura mejorada de la red de espacio aéreo bajo. La iniciativa digital consta de tres pasos: el primer paso (2017 y 2018) busca establecer sitios para la demostración de aplicaciones de drones conectados y promueve la estandarización de las redes móviles. Por su parte, el segundo paso (2019 y 2020) requiere pruebas de campo y tiene como objetivo lograr el uso comercial a pequeña escala -se espera que tenga una implementación en más de cinco países-: Por último, el tercer paso (2020 en adelante) está diseñado para que las redes digitales de bring low airspace se utilicen de forma comercial y proporcionen cobertura de red para al menos un 30% del bring low airspace.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados