Ibermutuamur simplifica su gestión y aumenta la productividad gracias a la virtualización

Ha implementado las soluciones XenAp de Citrix, digitalizándose todos los servicios. De cara al futuro la compañía pretende avanzar más hacia la movilidad.

Publicado el 15 Ene 2018

Ibermutuamur simplifica su gestión y aumenta la productividad gracias a la virtualización.

Ibermutuamur es una mutua colaboradora con la Seguridad Social que inició su gestión en 1926. Hoy, es una de las principales mutuas en España. Su actividad consiste en: La cobertura de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), que incluye la asistencia sanitaria, la rehabilitación, el abono y gestión de la prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional, y la mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas; La gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) por enfermedad común y accidente no laboral, que comprende el control y seguimiento de la situación de incapacidad temporal de los trabajadores a partir del momento en que se expide el parte médico de baja y el abono de la prestación económica a partir del décimo sexto día de la baja laboral y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Para ello, Ibermutuamurcuenta con una red de centros formada por 100 centros propios y más de 1.000 centros concertados, distribuidos por todo el país.

La entidad actual es el resultado de la integración de más de veinte mutuas de ámbito provincial y regional, una característica que supone una distinción para la Mutua, como es su sensibilidad hacia las peculiaridades autonómicas y regionales, que se concreta y canaliza en la creación y funcionamiento de juntas territoriales y provinciales. Se trata de la única Mutua que tiene constituidos estatutariamente estos órganos. Tiene asociadas más de 138.500 empresas y protege a más de un millón cien mil trabajadores.

Aplica criterios de eficiencia, innovación, calidad y mejora, con el continuo objetivo de alcanzar la satisfacción de sus clientes, las empresas asociadas, trabajadores protegidos y trabajadores autónomos adheridos, así como de las personas de la organización y el resto de grupos de interés, actuando de manera socialmente responsable, prueba de ello son sus múltiples reconocimientos a la gestión y la actividad social que lleva a cabo.

Asimismo, trabaja para ser la referencia en el sector de mutuas y en el entorno social por su integridad, transparencia y eficiencia en la gestión, la calidad de los servicios y el reconocimiento de la misma por sus clientes, así como por el compromiso con el medio ambiente y la innovación.

Problemática y retos

El reto tecnológico al que se enfrentaba Ibermutuamur era enorme, más aún teniendo en cuenta que los usuarios son médicos y profesionales de la medicina, quienes tienen que manejar sistemas e información delicada.

Para la Mutua, contar con una buena tecnología era primordial. Necesitaban que la continuidad fuera total. A la hora de implantar tecnologías, al ser empresa pública, deben celebrar concursos, y las características a cubrir eran muchas y muy exigentes. Uno de los principales desafíos era cómo controlar todos los equipos que formaban el parque informático. Todos eran personales, y para los administradores era imposible saber lo que había en ellos: desde aplicaciones, hasta datos y actualizaciones. Ibermutuamur contaba con 10.000 aplicaciones en más de 2.000 equipos, un parque informático ingestionable.

El desafío tecnológico era adaptar las soluciones informáticas a un entorno muy complejo, donde hay muchos retos y desafíos que abordar, comenzando por adaptar las aplicaciones médicas a la virtualización, y que la implantación se realizara de la forma más invisible posible, sin interferir en el trabajo del personal médico.

Resolución de problemas

Cuando decidieron virtualizar, Citrix fue la que mejor se adaptó a sus necesidades, gracias a la solución de virtualización XenApp.

La implantación de XenApp se llevó a cabo durante el verano de 2016. Cada intervención no duró más de 20 minutos, y se llevó a cabo de manera gradual, sin impactar en el usuario.

Se han digitalizado todos los servicios, la virtualización permite al personal poder trabajar sin depender de un ordenador, facilitando una movilidad total. Cada usuario tiene en su perfil todo lo que necesita, y solo lo que necesita. Se sirven las aplicaciones que va a usar, y no más, pudiendo acceder a todos los datos y archivos, que se encuentran disponibles allá donde esté.

Ibermutuamur cuenta también con una Oficina Virtual, donde pueden probar cualquier nuevo despliegue en un entorno que reproduce totalmente una oficina real, además del servicio TRM (Technical Relationship Management) de Citrix, un punto único de contacto para la resolución de incidencias, optimización y gestión proactiva de la infraestructura. “El TRM de Citrix ha sido clave para el éxito del proyecto”, afirma María de la Peña Garcia Cepero, directora de Tecnología aplicada a la Gestión de Ibermutuamur.

Beneficios

Para Ibermutuamur, los principales beneficios de implantar XenApp de Citrix han sido la simplicidad y movilidad.

En cada centro cuentan ahora con equipos informáticos preparados, donde los empleados solo tienen que encender, identificarse en XenApp y ponerse a trabajar. Han conseguido reducir el parque informático a tan solo 1.600 equipos que soportan 2.700 sesiones diarias, lo que supone un gran ahorro de tiempo y aumento de productividad del departamento de TI.

Además, ha supuesto libertad y flexibilidad, para que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar. De las 10.000 aplicaciones con las que contaban, con XenApp las han conseguido reducir a 115. Todas ellas perfectamente identificadas y controladas. La movilidad es total, y ha supuesto un enorme beneficio. Se ha simplificado mucho el trabajo, lo que supone más eficiencia y productividad.

Otro de los aspectos más destacables que ha observado el departamento TI es una reducción drástica de las incidencias. No han tenido ni un solo minuto de pérdida de servicio desde hace meses. Citrix ha permitido a Ibermutuamur realizar una transición rápida, productiva y amable. En palabras del departamento de TI, ha cambiado su filosofía de trabajo de manera radical.

Planes de futuro

Para la compañía, el futuro será avanzar más hacia la movilidad. Saltar de los portátiles y los ordenadores a las tabletas y los smartphones y ofrecer todavía más flexibilidad al personal médico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3