Primer ensayo europeo de roaming NB-IoT

Deutsche Telekom y Vodafone han completado con éxito esta prueba; 51 redes comerciales con licencia de Bajo Consumo en Área Extensa, están ahora en servicio. Garantizará cobertura integral para conexiones LPWA.

Publicado el 04 Jun 2018

Primer ensayo europeo de roaming NB-IoT

La GSMA ha anunciado que los operadores móviles Deutsche Telekom y Vodafone Group han completado con éxito el primer ensayo internacional sobre roaming en Europa, utilizando la tecnología NB-IoT con licencia. El servicio garantizará una cobertura integral y la continuidad del servicio para millones de conexiones que usan redes de Bajo Consumo en Área Extensa (LPWA). El ensayo se llevó a cabo utilizando SIM globales de Deutsche Telekom en la red de Vodafone España y SIM de Vodafone globales en la red de T-Mobile Austria y módulos NB-IoT comerciales. Los ensayos también ofrecerán asesoramiento para otros operadores a la hora de ofrecer un nivel coherente de implementación.

“El éxito de estos ensayos es un hito importante en el desarrollo de un entorno de roaming sostenible para las redes Mobile IoT, mostrando sus capacidades al mismo tiempo que se garantiza un servicio coherente más allá de las fronteras geográficas,” comentaba Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. “El mercado ha madurado considerablemente en muy poco tiempo y ya anticipamos que este será el año del crecimiento de Mobile IoT. Sin duda esto es debido a que solo los servicios móviles gestionados, con licencia, pueden ofrecer la conexión de baja potencia segura que satisfaga las demandas futuras”.

El roaming es particularmente importante para los fabricantes que utilizan dispositivos LPWA a nivel global y buscan beneficiarse de las economías de escala. También resulta crítico en casos como el seguimiento logístico, que puede implicar contenedores que cruzan numerosas fronteras internacionales en un solo viaje, o dispositivos que pueden fabricarse en un país, pero utilizarse en otro, como los contadores inteligentes. Deutsche Telekom y Vodafone han puesto en marcha casos de prueba conjuntamente, que incluyen funciones que garantizan un ahorro energético importante como el Modo de ahorro de energía (PSM), Actualización de la zona de seguimiento periódica (TAU) y otras mediciones del rendimiento y el tiempo de ida y vuelta. Ante el éxito de estos ensayos, el sector está trabajando para acelerar la adopción del roaming NB-IoT en todo el mundo.

“Deutsche Telekom ha introducido y desarrollado con éxito redes NB-IoT en la mayoría de los países europeos y estamos encantados de ver cómo se expande rápidamente el ecosistema”, afirmaba Ingo Hofacker, responsable del negocio IoT en Deutsche Telekom Group. “Las primeras ofertas comerciales ya están disponibles a nivel nacional, pero ahora, los operadores deben satisfacer la demanda de los clientes de cobertura internacional y de continuidad del servicio”.

El director de IoT de Vodafone, Stefano Gastaut afirmaba: “Este desarrollo muestra el éxito de la evolución de la tecnología y confío en que supondrá la aparición de una gran cantidad de nuevas aplicaciones para NB-IoT, como la monitorización de la cadena de frío para los alimentos al cruzar las distintas fronteras.”

Mobile IoT

La iniciativa de la GSMA, Mobile IoT, ha ayudado a normalizar las tecnologías LPWA con licencia, incluyendo NB-IoT y LTE-M en 3GPP y hasta la fecha, 29 operadores móviles han lanzado 51 redes comerciales Mobile IoT en todo el mundo. La GSMA está trabajando para acelerar la adopción de Mobile IoT a través de 36 Open IoT Labs, permitiendo a los operadores, vendedores de módulos y proveedores de aplicaciones desarrollar dispositivos y aplicaciones LPWA para una amplia variedad de sectores. La comunidad Mobile IoT del organismo recibe el apoyo de una comunidad creciente de más de 900 organizaciones. Según el servicio de Inteligencia de la GSMA la previsión es que en 2025 habrá 3100 millones de conexiones para móvil IoT, incluyendo 1800 conexiones LPWA con licencia.

Esta propuesta recibe el apoyo de más de 70 operadores móviles internacionales, fabricantes de dispositivos y compañías que fabrican chips, módulos e infraestructuras en todo el mundo y ayudó al sector a estandarizar y ofrecer tecnologías comerciales de Bajo Consumo en Área Extensa en un espectro con licencia, en particular las tecnologías complementarias NB-IoT y LTE-M. Estas redes se han diseñado para favorecer la existencia de aplicaciones IoT para el mercado de masas a través de una amplia variedad de aplicaciones como el seguimiento de activos industriales, de la seguridad o la medición del agua y el gas, que son de bajo coste, usan índices bajos de datos, requieren baterías de larga duración y a menudo operan en lugares remotos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4