5G e IoT: comienza la aventura

Según el último Ericsson Mobility Report, los lanzamientos comerciales de las nuevas redes celulares y las implantaciones de IoT móvil a gran escala serán los principales hitos de 2018.

Publicado el 12 Jun 2018

Suscripciones redes móviles por regiones. Ericsson Mobility Report 2018. Conexiones IoT por regiones. Ericsson Mobility Report 2018.Tráfico móvil. Ericsson Mobility Report 2018.

El lanzamiento comercial del 5G y un despliegue mayor de lo previsto del IoT móvil son los puntos centrales del último Mobility Report de Ericsson.

La predicción de conexiones celulares IoT casi se ha duplicado desde noviembre de 2017. Se estima que alcance los 3.500 millones para 2023, impulsado por la implantación a gran escala en China. Las nuevas tecnologías masivas celulares del IoT como el NB-IoT y Cat-M1 están fomentando este crecimiento, ofreciendo a los proveedores de servicios oportunidades para mejorar el rendimiento y el valor para el cliente.

Los operadores móviles han lanzado más de 60 redes móviles de IoT por todo el mundo usando estas tecnologías a través de la misma red LTE para soportar una diversa gama de casos de uso. En Norteamérica, estos usos están centrados en logística y gestión de flotas, mientras que en China se trata de Smart Cities y Agricultura Inteligente.

Primeros lanzamientos comerciales de 5G este año

Está previsto que Norteamérica lidere la incorporación al mercado del 5G, con los principales operadores estadounidenses planeando su implantación entre finales de 2018 y mediados de 2019. Para finales de 2023, se pronostica que cerca del 50% de todos los abonados móviles en Norteamérica serán de 5G, seguidos por el noreste asiático con un 34%, y Europa Occidental con un 21%.

A escala global, se estima que los mayores despliegues de 5G se producirán a partir de 2020. Ericsson predice alrededor de 1.000 millones de suscripciones 5G de banda ancha móvil mejorada para finales de 2023, que representa alrededor del 12% de todos los abonados móviles.

Se estima que el tráfico de datos móvil se incremente ocho veces más durante el período estudiado hasta alcanzar cerca de 107 exabytes (EB) al mes – una cifra que es igual a que cada abonado móvil en todo el mundo que realizara streaming de vídeo Full HD durante 10 horas. Para 2023, se espera que más del 20% del tráfico mundial de datos móviles sea transmitido por redes 5G. Esto es 1,5 veces más que el tráfico total de 4G/3G/2G de hoy día.

Al igual que anteriores tecnologías de acceso móvil, se espera que el despliegue del 5G tenga lugar primero en áreas urbanas con aplicaciones mejoradas de banda ancha móvil y acceso inalámbrico fijo como los primeros casos de uso comercial. Otros usos comerciales vendrán de industrias como la del automóvil, fabricación, servicios y atención sanitaria.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y director de Business Area Networks en Ericsson, declaró que “2018 es el año en el que las redes 5G pasarán a la fase comercial, así como implantaciones de IoT móvil a larga escala. Estas tecnologías prometen tener nuevas funciones que impactarán en las vidas de las personas y transformarán las industrias. Este cambio solo será posible mediante los esfuerzos conjuntos de actores y reguladores del sector alineados con los estándares, el espectro y la tecnología.”

Se estima que a partir de la segunda mitad del 2018 estará disponible la primera generación de dispositivos de datos sólo 5G. Se prevé que los smartphones comerciales que soporten 5G llegarán a principios del próximo año, mientras que se espera que para mediados de 2019 tendrán soporte para las bandas de espectro más altas.

El Ericsson Mobility Report también incluye artículos sobre el rendimiento de red desde la perspectiva de los clientes; smart manufacturing (fabricación inteligente); Inteligencia Artificial en gestión de redes, y la importancia de garantizar el mejor espectro para el 5G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2