Nokia “abre” las redes para que los operadores puedan agilizar la entrega de servicios

Presenta Multivendor ONU Connect, una solución virtualizada que garantiza la interoperabilidad de PON, y Network Slicing abierta y programable.

Publicado el 10 Oct 2018

Nokia “abre” las redes para que los operadores puedan agilizar la entrega de servicios

Nokia ha lanzado al mercado Multivendor ONU Connect, una solución virtualizada completamente abierta que permite a los operadores conectar cualquier unidad de red óptica (ONU), independientemente del proveedor, a un terminal de línea óptica de Nokia (OLT). Proporciona un enfoque tipo “controlador” sobre la forma en que los operadores implementan y administran sus ONU y permite la funcionalidad plug-and-play que puede reducir significativamente el tiempo y los costos de integración.

La interoperabilidad de múltiples proveedores es una necesidad crítica para los operadores, señalan desde la compañía, pero los que buscan introducir una nueva ONU en su entorno de red actualmente se enfrentan al desafío del tiempo y los costes de las pruebas para garantizar la interoperabilidad. Esto se debe en gran medida a la implementación única de la Interfaz de Control de Gestión de la ONU (OMCI) que se encuentra en cada ONU: se tarda aproximadamente de 3 a 6 meses para introducir una nueva ONU, lo que aumenta los costes de testeo en más del 50%.

Con la nueva propuesta de Nokia, los operadores de redes fijas pueden poner fin a los caros esfuerzos de integración, a la complejidad de la administración y a los desafíos de interoperabilidad PON que afectan a su capacidad para escalar y ofrecer nuevos servicios innovadores en un entorno de múltiples proveedores.

Como parte de la plataforma abierta Altiplano de Nokia, la solución desacopla el software que normalmente vincula a la ONU con la OLT y coloca la administración en la nube. Esto permite que la gestión de la ONU se virtualice y tenga varias versiones ejecutándose en paralelo. El uso de un marco de API abierto permite que las soluciones de terceros se incorporen rápidamente, proporcionando una flexibilidad adicional de las que los partners pueden beneficiarse. Los operadores también pueden administrar fácilmente las actualizaciones requeridas en las ONU existentes o introducir rápidamente nuevas ONU en la red con simples actualizaciones de software.

Network Slicing prograble y abierta

Otro de los anuncios que Nokia mostrará en el Broadband World Forum de Berlín será su solución de Network Slicing de acceso fijo programable y totalmente abierta. Con ella, los operadores pueden escalar a un número virtualmente ilimitado de segmentos de red que pueden operarse de forma independiente, por ejemplo, para ejecutar servicios de transporte móvil 5G, mayoristas o de negocios.

La nueva solución se basa en la plataforma de software nativa de la nube de Altiplano y los estándares abiertos de Nokia. Permite a los operadores establecer un control total y autonomía para cada segmento que administran, además de determinar las métricas de rendimiento para la red y los servicios que entregan a los clientes.

Las redes de acceso definido por software (SDAN) están cambiando la manera en que los proveedores de servicios de red construyen, operan y comercializan sus redes de banda ancha fija de alta velocidad. Al permitir que la red se divida en segmentos virtuales, los operadores están utilizando SDAN para ofrecer nuevos servicios y conectar más usuarios, segmentos y entidades que de otro modo requerirían redes paralelas.

Esta solución emplea interfaces abiertas y modelos de datos YANGpara crear un segmento virtual que funciona como una red física. Cada proveedor de servicios ejecuta su propio controlador dedicado con una vista dedicada de su porción de la red. Esto proporciona a los operadores el control y la flexibilidad para entregar servicios de banda ancha diferenciados en un entorno multi proveedor. El equipo de diferentes proveedores puede colocarse uno junto al otro, en diferentes slides o en las misma. Asimismo, también hace que sea más fácil compartir la red física al permitir a los operadores automatizar procesos como reglas, regulaciones e integración de múltiples proveedores.

Una vez implementada, la solución Fixed Network Slicing de Nokia puede ayudar a los proveedores de servicios a avanzar hacia un modelo de red como servicio (NaaS) completamente autónomo, lo que les permite:

• Converger organizaciones internas y atraer socios de inversión conjunta para mejorar la eficiencia financiera y acelerar el tiempo de comercialización.

• Desarrollar rápidamente nuevas estrategias y crear ofertas de servicios que moneticen mejor sus redes de acceso.

• Ingresar en una nueva área de negocios, como mercados verticales y servicios empresariales, que se pueden atender desde la misma infraestructura de acceso que los clientes residenciales.

• Acelerar las implementaciones de 5G mediante la configuración de un segmento o slice para cumplir con los requisitos de SLA para cualquier canal 5G, lo que elimina la necesidad de una red de backhaul / fronthaul dedicada.

• Optimizar la vectorización de múltiples operadores para implementaciones de G.fast en un entorno de fibra al edificio (FTTB).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4