El ahorro de costes de implementar una red convergente puede alcanzar el 96%

Un nuevo estudio publicado en el FTTH Council Europe cuantifica los ahorros que podrían lograrse mediante la construcción de infraestructuras de fibra 5G.

Publicado el 14 Mar 2019

El ahorro de costes de implementar una red convergente puede alcanzar el 96%

Durante el FTTH Council Europe se dieron a conocer los resultados de un nuevo estudio destinado a cuantificar los posibles ahorros de costes que podrían lograrse mediante la construcción de redes convergentes de fibra 5G. La cuestión planteada era: ¿se pueden conseguir ahorros si un operador anticipa y construye una red FTT-5G al planificar y desplegar una red FTTH?

“5G se ha convertido en una palabra de moda y la idea de este estudio se deriva de una observación general: no habrá 5G sin fibra”, señaló Ronan Kelly, presidente del FTTH Council Europe. “La densificación de small cells será obligatoria para que 5G desarrolle plenamente su potencial. Este proceso se basará en una mayor densificación de la fibra, ya que requiere que la fibra llegue a todos los cell site, por lo tanto, es una gran oportunidad para la convergencia. Esta es la primera vez que un estudio pone números en el valor de esta convergencia y resalta su potencial masivo “

El estudio realizado por Comsof para el FTTH Council Europe se centró en los despliegues de redes subterráneas de fibra y considera tres tipos de áreas: gran densidad (urbana, centro de la ciudad), densidad mediana (suburbana, residencial) y baja densidad (aldea) combinada con tres modelos diferentes de densidades móviles.

Después de analizar una variedad de escenarios, el Consejo FTTH llegó a la conclusión de que si se anticipa una red FTT-5G al planificar una red FTTH, el rango de ahorro de costes para la red FTT-5G debido a la convergencia puede alcanzar entre el 65% y el 96%. En consecuencia, la inversión adicional en la parte superior de una red FTTH para que esté lista para 5G está en un rango de 0.4% a 7.2%.

El alcance de este informe cubre un nuevo escenario y es en este plano donde las oportunidades de ahorro de costes resultan más elevadas, sin embargo, también es posible aprovechar una red de fibra cuando ya está implementada. Teniendo en cuenta que igualmente se pueden hacer importantes ahorros en las áreas rurales, es más, incluso los países que lideran el despliegue de fibra todavía ofrecen grandes oportunidades de ahorro.

Erzsébet Fitori, director general del FTTH Council Europe, comentó: “Planear con anticipación una red FTTH lista para 5G permite considerables sinergias y, por lo tanto, un uso más eficiente de las inversiones, así como menos obras civiles y molestias. Esto también significa que con un despliegue de FTTH inteligente y preparado para el futuro, el coste de la fibra relacionado con un despliegue de 5G puede prácticamente eliminarse”. Y añade: “Estos resultados son de importancia crítica para cualquier inversor de fibra que piense en el futuro y monetizar una red 5G con una pequeña inversión extra de fibra”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados