Barcelona, primera ciudad del mundo en movilidad inteligente

Así lo reconoce Juniper Research. Según la consultora, las soluciones de smart traffic generarán 4.400 millones de dólares en ingresos en 2023.

Publicado el 21 May 2019

Barcelona, primera ciudad del mundo en movilidad inteligente

Un nuevo informe de Juniper Research señala que las soluciones de tráfico inteligente implementadas para aliviar la congestión de las ciudades generarán 4.400 millones de dólares en ingresos en 2023, frente a los 2.000 millones de dólares pronosticados para 2019. Estos sistemas suelen utilizar sensores junto con algoritmos de software de aprendizaje automático para dinámicamente alterar las fases del semáforo según los niveles de afluencia; suavizando así los flujos de tráfico urbano.

Dicho análisis, Smart Cities: Leading Platforms, Segment Analysis & Forecasts 2019-2023, desvela que las soluciones de tráfico inteligente -que reducen la huella de emisiones en las ciudades-, ahorrarán el equivalente a más de 780.000 millones de millas de emisiones de gases de efecto invernadero de vehículos de pasajeros durante el periodo previsto. Este estudio identifica a Norteamérica junto con el Lejano Oriente y China como las principales regiones que invertirán en estas propuestas; impulsadas por el despliegue de políticas para reducir la congestión del tráfico.

Barcelona, en el primer puesto

Juniper también examinó la repercusión de estas soluciones de movilidad inteligente en los ciudadanos teniendo en cuenta diversos parámetros como el impacto en la calidad del aire en la ciudad o políticas de inversión. En este contexto, las principales ciudades del mundo son:

1. Barcelona

2. San Francisco

3. Singapur

4. Londres

5. Portland, OR

Según la consultora, Barcelona lidera el ranking debido a su inversión en soluciones de tráfico inteligente, infraestructura y políticas de carga de vehículos eléctricos, destinadas a mejorar la calidad del aire y reducir el uso de vehículos privados. Si bien San Francisco muestra una política e innovación sólidas, la falta de regulación con respecto a los servicios de transporte de pasajeros ha dañado su apuesta general.

Oportunidad para las empresas de transporte

La investigación desvela que, si bien los servicios de transporte por carretera son acusados ??por el aumento de la congestión, estas mismas empresas tienen la oportunidad de capitalizar el camino hacia los futuros despliegues de MaaS (Movilidad como Servicio). “Empresas como Didi (la mayor compañía de viajes compartidos del mundo) capturan grandes cantidades de datos con respecto a la congestión, el tráfico y los flujos de pasajeros”, explicó el autor de la investigación Steffen Sorrell. “El análisis de estos brinda una oportunidad para la monetización de datos de ciudades inteligentes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3