DE-CIX Madrid quiere llegar a los pequeños operadores

La compañía celebra un encuentro con la prensa para confirmar que Madrid es el nuevo hub digital del Sur de Europa, demostrando un extraordinario potencial de interconexión gracias a su privilegiada ubicación geográfica. Igualmente, el CEO de la compañía ha hecho un balance de su posicionamiento local y ha dado pinceladas del futuro.

Publicado el 24 May 2019

DE-CIX Madrid confirma su gran crecimiento y busca acceder a pequeños operadores

DE-CIX Madrid sigue viviendo un dulce momento al calor del boom de la ciudad como enclave privilegiado para acelerar la interconexión con todos los puntos del planeta. La compañía ha conseguido duplicar su pico de tráfico en Madrid con cifras que superan los 300 Gbps. Solamente lleva tres años con presencia local, pero Ivo Ivanov, su consejero delegado, aclaró que Madrid es “el punto de intercambio de Internet que más rápido crece en el mundo en cuanto a redes conectadas, que a día de hoy superan las 140”. Y Madrid se complementa a la perfección con el lanzamiento hace escasos meses de Lisboa como otro punto desde el cual se canaliza el tráfico de Internet gracias a la cantidad de cables submarinos que ahí finalizan.

A día de hoy, de acuerdo con Ivanov, el top 100 de los proveedores de red se conecta a DE-CIX. El tráfico a Latinoamérica se canaliza desde el sur de Europa, con enclaves estratégicos como Marsella, Madrid, Palermo y Lisboa. Las previsiones apuntan a que el tráfico IP a nivel mundial se triplique para 2021 con el impulso de África, Oriente Medio y Asia, lo que afectará especialmente al tráfico de la costa mediterránea y la Península Ibérica. Así, el eje Lisboa-Madrid se convertirá en un nuevo epicentro para el creciente tráfico trasatlántico, y reforzará el auge del Sur. De acuerdo con Ivanov “ciudades históricamente estratégicas como Londres o Ámsterdam ya no serán neurálgicas desde el punto de vista de la conectividad, y sí lo será Madrid.

Estrategia local

Madrid cuenta con un ecosistema que supondrá un desplazamiento del norte al sur, de acuerdo con Theresa Bobis, country manager de DE-CIX en España. “Nuestro objetivo es sumar las 170 redes conectadas en los próximos doce meses, a día de hoy hay 140”. A día de hoy, mantienen acuerdo con Equinix, Interxion e Interoute, pero, como novedad, se ha incorporado Aire Networks como partner. “Esta incorporación es muy importante, ya que los pequeños operadores son y serán fundamentales en nuestra estrategia”, confirma Bobis. Efectivamente, el partnership con Aire Networks les facilitará acceso a Comunidades Autónomas como Murcia. Valencia o Sevilla. Igualmente, Nixval es otro socio clave para acceder a Valencia. “Todo esto puede suponer una importante oportunidad para que los operadores pequeños puedan dar el salto a nuevos mercados, como Madrid o Lisboa”, afirma Bobis.

Los servicios

GlobePEER Remote y DirectCLOUD son las grandes bazas de DE-CIX. En el primer caso, GlobePEER permite a los consumidores hacer peering en distintas ubicaciones con un solo acceso físico. Es un servicio que pronto llegará a Madrid y que de momento está disponible en ciudades como Frankfurt, Nueva York o Marsella.

Por otro lado, DirectCLOUD permite a los clientes acceder a más de 50 proveedores de servicios en la nube certificados.

Los retos

DE-CIX también tiene retos importantes. El primero de ellos es trasladar al mercado la importancia de la interconexión, transmitiendo la idea de las fuertes medidas de protección y seguridad que hay detrás. Igualmente, el Edge computing traerá consigo importantes desafíos que habrá que superar: “debemos ser capaces de buscar partners para poder dar servicios a regiones que no son de Madrid, y también el futuro de la interconexión Edge pasa por dotar de conectividad a las torres y antenas”, concluye Ivanov.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5