Unidad Conjunta de Investigación en tecnologías 5G.
Unidad Conjunta de Investigación en tecnologías 5G.

IMDEA Networks Institute (Madrid, España) y NEC Laboratories Europe (Heidelberg, Alemania) anuncian la puesta en marcha de una Unidad Conjunta de Investigación en tecnologías 5G. La JRU (Joint Research Unit, en inglés) fomentará el trabajo conjunto de equipos multidisciplinares en proyectos de investigación y desarrollo 5G.

Ubicada en la sede de IMDEA Networks en Madrid, la alianza público-privada “Unidad Conjunta de Investigación en tecnologías 5G de NEC - IMDEA Networks” establece un marco operativo para la estrecha colaboración dentro de un equipo altamente especializado en una variedad de actividades científicas. El equipo de la JRU compartirá su profundo conocimiento y abundantes capacidades para generar conjuntamente soluciones, arquitecturas, tecnologías y estándares 5G.

El trabajo dirigido por los científicos experimentados Roberto González Sánchez y Andrés García Saavedra, ambos investigadores senior de NEC Laboratories Europe, junto con Arturo Azcorra, Joerg Widmer y Albert Banchs de IMDEA Networks, se centrará en facilitadores clave del 5G y de las tecnologías que miran más allá del mismo. Por ejemplo, el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento y la usabilidad de las redes 5G o la generación y el estudio de nuevos servicios de Internet.

La gama de actividades colaborativas contempladas es amplia y flexible. Incluye la participación conjunta en programas y proyectos de I+D, la selección y capacitación de personal, el desarrollo de plataformas, aplicaciones, servicios y herramientas de software, la exploración y la evaluación de tecnologías, las actividades de transferencia tecnológica y de mejora de la I+D a través de programas internos y externos, y las actividades de difusión de la investigación.

NEC Laboratories Europe e IMDEA Networks ponen en marcha una Unidad Conjunta de Investigación en 5G
NEC Laboratories Europe e IMDEA Networks ponen en marcha una Unidad Conjunta de Investigación en 5G

Ambas entidades han estado muy involucradas desde un primer momento en el esfuerzo europeo para crear el 5G, la próxima (y quinta) generación de redes móviles. En efecto, ambas forman parte de la Asociación para Infraestructura 5G (5G Infrastructure Association) desde 2014, un organismo cuya membresía ha atraído a 26 representantes clave de la industria, 18 del sector académico y 8 de organizaciones independientes y pymes, así como 12 socios y otros 2 miembros asociados. Esta asociación opera con un presupuesto de la UE de 700 millones de euros destinados a investigación, desarrollo e innovación con el objeto de crear una infraestructura de comunicaciones 5G europea que esté operativa para el año 2020. En el contexto de la 5G-PPP, tanto NEC como IMDEA Networks participan activamente en varios proyectos 5G financiados por el programa europeo Horizonte 2020, como son 5G-Transformer (NEC) y 5G-EVE (IMDEA Networks).