La convergencia entre Wi-Fi y 5G es posible

La Wireless Broadband Alliance (WBA) y la Next Generation Mobile Networks (NGMN) acaban de presentar un documento técnico en el que identifican soluciones para la coexistencia y convivencia de ambas tecnologías.

Publicado el 04 Sep 2019

RAN Convergence Paper: convergencia Wi-Fi y 5G.

La conexión Wi-Fi desempeñará un papel fundamental para el éxito de 5G, así lo dice un nuevo informe técnico desarrollado por la Wireless Broadband (WBA) y la asociación Next Generation Mobile Networks (NGMN). Desarrollado con la colaboración de operadores de telefonía móvil, fabricantes de equipos de telecomunicaciones y defensores de Wi-Fi, el grupo de trabajo conjunto de las dos entidades ha elaborado el Libro Blanco de Convergencia RAN en el que explora la importancia de la convergencia entre las redes móviles y la tecnología Wi-Fi existente y futura, destacando técnicas que permiten la correlación de ambas e identificando soluciones para cerrar las brechas tecnológicas.

Según los hallazgos del documento, los operadores móviles se beneficiarán de la convergencia de estas tecnologías al obtener una mejor visibilidad en las redes inalámbricas, lo que les permitirá controlar la experiencia del cliente, ofrecer mejores servicios a los usuarios y proporcionar una red Wi-Fi empresarial. Por su parte, los operadores de Wi-Fi lograrán una mejor visibilidad y gestión de la transición a medida que operan redes celulares y Wi-Fi superpuestas, lo que en última instancia da como resultado una mejor experiencia del usuario. Además, las redes Wi-Fi empresariales tendrán la capacidad de acceder a los servicios 5G proporcionados por el operador.

Asimismo, el texto también identifica nuevas oportunidades de negocio creadas a través de esta convergencia a nivel de red y RAN, incluyendo casos de uso en empresas, fábricas, puntos de acceso público y aplicaciones residenciales.

Wi-Fi empresarial: actualmente, la mayoría de las empresas utilizan la tecnología Wi-Fi para proporcionar acceso inalámbrico a empleados, trabajadores externos y visitantes.

Fábricas del futuro: la Industria 4.0, o la Cuarta Revolución Industrial, está impulsando un aumento significativo en la cantidad de datos que atraviesa la red, especialmente en redes de área amplia de baja potencia (LP-WAN). Al mismo tiempo, los fabricantes incorporan cada vez más aprendizaje automático (ML), inteligencia artificial (IA), realidad aumentada (AR), análisis avanzado y automatización en sus procesos.

Ciudades conectadas: las empresas y las ciudades están configurando cada vez más puntos de acceso Wi-Fi habilitados para Passpoint (autenticación mediante SIM) para dar al público conectividad a Internet.

Conectividad residencial: los consumidores utilizan una variedad de dispositivos para ofrecer conectividad Wi-Fi para dispositivos móviles y fijos en el hogar, incluidos Ethernet, línea eléctrica y cable coaxial. Además, las redes de área local (LAN) residenciales están cada vez más conectadas con el servicio de Wi-Fi de la comunidad, mientras que las femtoceldas se utilizan para reforzar la conectividad en ciertas implementaciones.

Además de proporcionar estos escenarios, el informe concluye que un nuevo conjunto de casos de uso 5G y verticales puede requerir recursos combinados de redes móviles y Wi-Fi. Esto proporcionará soluciones rentables que cumplan con los requisitos de rendimiento, latencia, densidad de conexión, cobertura, disponibilidad y confiabilidad. Esto es especialmente importante para los smartphones que transportan una cantidad significativa de tráfico de datos al acceder a Wi-Fi.

Por otra parte, el documento aborda una serie de desafíos que existen al integrar Wi-Fi y redes celulares en implementaciones de Wi-Fi empresariales, residenciales y públicas. En particular, explora los beneficios de crear una interfaz estandarizada entre Wi-Fi y redes móviles para mejorar el rendimiento de la red de extremo a extremo, elevar la experiencia del usuario y, en última instancia, capacitar a los operadores móviles y Wi-Fi para crear nuevas oportunidades de negocio utilizando las tecnologías convergentes.

“Los operadores móviles y Wi-Fi, los fabricantes de equipos y los usuarios finales se beneficiarán en gran medida de la continua convergencia de las redes Wi-Fi y celulares, especialmente con el lanzamiento de Wi-Fi 6 a finales de este año y el continuo desarrollo de redes 5G”, observa Tiago Rodrigues, gerente general de WBA. “Como se destaca en el documento, la convergencia de 5G y Wi-Fi 6 en la RAN es vital para la cobertura de 5G en ubicaciones densas y despliegues en interiores, lo que brinda a los interesados ??la capacidad de mejorar el rendimiento de manera rentable, al tiempo que mejora el retorno de la inversión (ROI) para dispositivos móviles operadores “.

Este “libro blanco” ha sido aprobado por los 38 principales operadores móviles de todo el mundo entre los que se encuentran BT, Orange, Rogers y US Cellular. Y también fabricantes relevantes de equipos de telecomunicaciones como Intel, Broadcom, Cisco, Accuris Networks y Huawei.

“El trabajo que hemos realizado con WBA para identificar nuevos casos de uso y desafíos en la convergencia de Wi-Fi y 5G es beneficioso para operadores, proveedores y usuarios finales”, matiza Peter Meissner, CEO de NGMN Alliance. “Es a través de iniciativas como esta con la que nuestra industria resuelve problemas importantes y garantiza el éxito de las tecnologías para el futuro”.

La WBA y NGMN continuarán explorando la convergencia de las tecnologías celulares y Wi-Fi, con la participación de 3GPP, IEEE y la Wi-Fi Alliance.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2