22:54 - Martes, 17 de septiembre 2019
Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > El futuro conectado de la vida urbana

Infraestructuras

El futuro conectado de la vida urbana

Las redes de fibra son la plataforma de conectividad más eficiente para conectar los edificios y los dispositivos en su periferia, como cámaras de videovigilancia, WiFi AP y small cells de 5G, conectando también diferentes segmentos de demografía y socioeconomía de manera transversal.
escrito por: Redacción Data Center Market10 de septiembre 2019
Imprima esta noticia
El futuro conectado de la vida urbana

El concepto de “ciudad inteligente” traerá muchas aplicaciones que cambiarán la forma en LS que vivimos y trabajamos, mejorando la calidad de vida y permitiendo a los gobiernos ser más eficientes en responder a las demandas de los ciudadanos.

De acuerdo con el Smart Cities Council, el comienzo de todo es una infraestructura robusta para las comunicaciones: las aplicaciones de los residentes, los sistemas y las ciudades inteligentes deben estar interconectadas con redes capaces, donde la fibra será el facilitador de toda esa evolución.

Las redes de fibra son la plataforma de conectividad más eficiente para conectar los edificios y los dispositivos en su periferia, como cámaras de videovigilancia, WiFi AP y small cells de 5G, conectando también diferentes segmentos de demografía y socioeconomía de manera transversal, lo que reduce la brecha digital.

“Las aplicaciones de las ciudades inteligentes aún se encuentran en la etapa inicial, pero la tecnología para construir redes de baja latencia, altamente confiables y ultra rápidas, ya está disponibles y deben considerarse de inmediato para acelerar su desarrollo”, puntualizó Eduardo Jedruch, Sales Regional Manager en CommScope y Presidente en Fiber Broadband Association LATAM. “La planificación de la infraestructura de red para ciudades con un enfoque convergente es la forma más eficiente para la preparación de un futuro escalable y sostenible, ya que una vez creada, agrega servicios a medida que la demanda y la tecnología evolucionan”.

Las redes FTTH de hoy se están diseñando e implementando, teniendo en cuenta no solo el tipo de servicios residenciales y empresariales actuales, sino también el backhaul y fronthaul para la próxima revolución de la red llamada 5G.

La era de IoT

Los casos de uso de 5G no son solo una experiencia de ancho de banda mejorada para los consumidores finales, sino que también son una conectividad M2M masiva y de baja latencia ultra confiable en el entorno móvil. Estos dos últimos son los principales aspectos necesarios para admitir las aplicaciones de IoT de misión crítica en entornos industriales.

“Mirando el mercado IoT, se espera un número creciente de dispositivos nuevos conectados a la red. Las estimaciones de mercado predicen que 75 billones de dispositivos se agregarán a la red para 2025, donde una gran parte jugarán un papel importante en las principales industrias”, agregó Eduardo Jedruch.

Se espera que IoT tenga relevancia a nivel industrial permitiendo procesos de fabricación más eficientes a través de la inclusión de robótica, sensores e inteligencia artificial. Los operadores están considerando este negocio con gran interés, dado que el 70% de los ingresos generados por la infraestructura 5G podrían estar asociados con oportunidades en el sector industrial.

¿Cuál sería el papel de los operadores de telecomunicaciones en este negocio? Para Eduardo Jedruch existen diferentes opciones a considerar:

• Ser el proveedor de conectividad

• Ser el proveedor de toda la plataforma para ejecutar las aplicaciones de IoT

• Ser un proveedor de servicios end-to-end de IoT

Y volvemos a encontrar la relevancia de la fibra, siendo el habilitador para esta transformación del negocio como la infraestructura de conectividad para la red convergente fija e inalámbrica. “La forma de abordar este nuevo nivel de servicio es con la capacidad de fibra y la computación, lo más profundo posible en la red y lo más cerca posible de los consumidores. La fibra llega a todas partes, no solo a FTTH, sino también a FTTdp, FTTAntena, FTTLA, Remote phy, FTT5G, etcétera; procesamiento de bordes (mediante la ejecución de instancias virtualizadas de CO/HE y centros de datos) y alimentación de bordes (conectar estos elementos de red inteligentes a la red) se encuentran entre las principales prioridades de la agenda de los operadores”, finalizó Eduardo Jedruch, Presidente en Fiber Broadband Association LATAM y Sales Regional Manager en CommScope.

Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > El futuro conectado de la vida urbana
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.