eMBB o banda ancha móvil mejorada

Ha sido uno de los primeros casos de uso que se ha puesto en marcha con las redes 5G. Agrupa aplicaciones y modelos de negocio cuyos requerimientos son tasas transferencia de datos muy altas y una mejor cobertura de servicio.

Publicado el 10 Feb 2023

La eMBB o banda ancha móvil mejorada se considera el primer avance de las redes 5G. Adobe Stock.El uso de la realidad aumentada es una de las características innovadoras de la eMBB. Adobe Stock.Con 6G la holografía será una realidad. Adobe Stock.

¿Qué es la eMBB?

La Banda Ancha Móvil Mejorada (enhanced Mobile Broadband, eMBB) ha sido una de las primeras categorías de casos de uso que se ha puesto en marcha con las redes 5G. Junto con URLLC (Comunicaciones Ultra Confiables y de Baja Latencia) y MMIoT (Internet de las Cosas Masiva) conforman las tres clasificaciones principales de casos de uso para la nueva generación de tecnologías móviles.

Ofrece mayores velocidades de conexión y una mejor cobertura tanto en interiores como exteriores con gran densidad de usuarios

En eMBB se agrupan aquellas aplicaciones y modelos de negocios cuyos requerimientos son principalmente tasas de transferencia de datos muy altas y una mejor cobertura de servicio, como indica 5G Americas.

La Banda Ancha Móvil Mejorada se caracteriza por brindar acceso de banda ancha a través de una amplia área de cobertura, siendo capaz de atender ubicaciones concurridas, áreas comerciales o de oficinas y también en sistemas de transporte público de alta velocidad.

En definitiva, busca proveer la máxima experiencia de usuario tanto en ambientes internos como externos, incluso en condiciones que presentan desafíos a la infraestructura de redes inalámbricas tradicionales. Esto incluye, por ejemplo, pequeñas áreas con una elevada concurrencia de usuarios, como pueden ser estadios de fútbol, espectáculos musicales y otros eventos con gran cantidad de usuarios y dispositivos conectándose a las redes en simultáneo. O incluso sistemas de transporte que requieren enlaces de comunicación muy robustos, como los trenes de alta velocidad.

Tecnología que utiliza la eMBB

eMBB ha sido una característica fundamental de las redes 5G desde el principio, gracias a su soporte en las implementaciones de 5G no autónomo o non standalone (NSA), es decir, compartido con 4G o LTE. Así las cosas, comprende casos que podríamos definir como evolución natural de 4G mejorando su capacidad:

  • Pueden soportarse sobre el núcleo de red 4G.
  • Ofrecen un incremento significativo de tasa de bits
  • Mejora de latencia que se traduce en una sustancial mayor experiencia de usuario.

En este contexto, a medida que crece la demanda de servicios 5G por parte de los consumidores y las empresas, también crece la necesidad de espectro adicional para adaptarse a las demandas cada vez mayores de contenido de medios enriquecidos y otras aplicaciones de gran ancho de banda.

eMBB o banda ancha móvil mejorada se considera el primer avance de las redes 5G

Como era de esperar, la banda ancha móvil mejorada es el principal caso de uso inicial de la red 5G, impulsado por el aumento de la cobertura geográfica y las ofertas diferenciadas. Además, 5G eMBB ofrece las oportunidades de ingresos más rápidas para 5G, ya que es una extensión del negocio existente de los proveedores de servicios, basándose en los mismos modelos y procesos de negocio.

Futuro de la eMBB

Algunas características innovadoras que traerá esta tecnología serán la capacidad de interacción entre múltiples usuarios, el uso de realidad aumentada y la capacidad de brindar reconocimiento de contexto, todas funciones que demandan una alta velocidad de conexión y disponibilidad de cobertura. Así, el reconocimiento de contexto (Context Recognition) transmite grandes cantidades de datos que involucran información sensorial, procesamiento de señales y algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) para ayudar a identificar el entorno en el que se encuentra el usuario.

De esta manera, los dispositivos serán capaces de conocer las circunstancias en las que se encuentran los usuarios —por ejemplo, conduciendo un automóvil, trabajando en su oficina, cenando o esperando el transporte de regreso a su hogar— y brindarles asistencia y opciones acorde a sus necesidades en tiempo y lugar.

Hacia eMBB+ con 6G

La conectividad extrema será uno de los pilares de 6G: brindar el máximo rendimiento de red para admitir una amplia gama de aplicaciones que actualmente no son posibles. Enhanced Mobile Broadband+ (eMBB+) es el siguiente paso en conectividad, basado en eMBB de 5G. Este avance habilitará la Realidad Extendida (XR) y la telepresencia.

Gracias a 6G, las conexiones XR serán tan rápidas que será difícil distinguir entre lo que es real y lo que es digital. Habrá suficiente ancho de banda y apenas retraso en la transmisión de datos, por lo que será posible tocar (háptica) y 3D (holografía).

Otra de las grandes aportaciones será la movilidad sin interrupciones. La inmersión y la telepresencia tendrán cabida en cualquier lugar ya que 6G también utilizará redes no terrestres (NTN), es decir, satélites, para conectar absolutamente todos los rincones del mundo y a velocidades de banda ancha.

mTRP para eMBB

El punto de transmisión y recepción múltiple (mTRP) para eMBB es importante para que los operadores desbloqueen el considerable potencial de ancho de banda del espectro de onda milimétrica 5G. En otras palabras, proporciona un marco para la optimización del rendimiento de banda ancha 5G mmWave, ayudando a los operadores a optimizar el rendimiento y la solidez de la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3