Internet llega a Villarcayo (Burgos)

Más de 4.000 habitantes de este municipio y sus 26 pedanías podrán disfrutar de acceso Wi-Fi gratuito y de calidad.

Publicado el 12 Sep 2019

Las piscinas naturales del río Nela en Villarcayo (Burgos) ya disfrutan de Wi-Fi gratis.

Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, capital de la Comarca de las Merindades de Burgos, ya disfruta de Internet. Los vecinos de este municipio con algo más de 4.000 habitantes, que multiplica por cinco su población en los meses de verano, han pasado de no tener ni ADSL ni 4G en algunas de sus pedanías a disfrutar de un acceso gratuito y de calidad a Internet, un mínimo de 30 Mb, tanto en Villarcayo como en las 26 entidades menores -pedanías- que se integran en el municipio.

El proyecto, promovido desde el ayuntamiento, forma parte de la iniciativa WIFI4EU, impulsada por la Unión Europea, que tiene como objetivo que, en 2020, todos los espacios públicos de la UE dispongan de un acceso gratuito y de calidad a Internet.

Uno de los grandes desafíos, resuelto con éxito, era la entidad singular de población que ofrece Villarcayo, formada por 26 núcleos de población diseminados, a los que había que conectar y dar acceso Wi-Fi.

En todos los casos se utilizó tecnología inalámbrica tanto para llevar el ancho de banda como para distribuir el acceso a Internet. En el despliegue de la red, diseñada e instalada por operarios municipales, se han instalado 42 puntos de acceso Wi-Fi de última generación, 35 de interior y 7 de exterior, de Cambium Networks, fabricante que ha colaborado en el proyecto. Cada uno de ellos proporciona cobertura de 30Mb simétricos en lugares donde no llegaban ni el ADSL ni el 4G. Coincidiendo con el aumento de la población en verano, el sistema registra una media diaria de 700 usuarios conectados simultáneos, que disfrutan de Internet de alta calidad a coste cero.

“La acogida de la red Wi-Fi por los vecinos ha sido muy satisfactoria, era algo muy esperado”, afirma su alcalde, Adrián Serna del Pozo. “Nuestro objetivo es convertirnos en un municipio inteligente y totalmente sensorizado para aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios, al igual que generar riqueza y oportunidades a través de las nuevas tecnologías, con esta red Wi-Fi damos un gran paso hacia este objetivo”

Para Fernando Presa, director de NextMachina, compañía seleccionada por el ayuntamiento para el suministro de los equipos de WIFI4EU, “Villarcayo se ha convertido en un ‘caso de estudio’ dentro del programa WiFi4EU y servirá de guía para otros proyectos en Europa. El resultado supera todas las expectativas y los vecinos y visitantes de Villarcayo están descubriendo el poder del Wi-Fi público”

Por su parte, Javier Gómez director de Cambium Networks para la Región de Iberia y Mediterráneo, comenta que “la elección para este proyecto de una tecnología de última generación, eficiente y escalable extremo a extremo y fácil de gestionar permitirá ampliar fácilmente la red y su capacidad, actualizar la red a tecnologías futuras y añadir nuevos servicios, porque estamos solo en el principio”

Nuevos servicios

Los puntos de acceso se han instalado en su mayoría en las casas concejo de las pedanías, ya que es punto de reunión de los vecinos y suelen están situadas en las plazas, donde son fácilmente accesibles incluso cuando las casas concejo están cerradas.

En Villarcayo, existen punto de acceso en la plaza mayor, bibliotecas, archivo histórico, teatro, piscinas naturales del rio Nela, polideportivo, etc. Además, todas las zonas deportivas van a disponer de esta red en los numerosos eventos a que se celebran cada año que atraen a miles de personas.

Está previsto incorporar nuevos servicios a la red como videovigilancia, controles de encendido remoto (riego, alumbrado…) y realizar campañas de alfabetización digital para mayores, gracias a la estabilidad y potencia de la red.

Proyecto premiado

El proyecto de conexión de todas las entidades locales menores de Villarcayo y el despliegue de la red Wi-FI ha sido reconocido en el marco del Congreso Nacional de Innovación para AAPP de 2019 donde quedo en segunda posición en 3 categorías nacionales: Iniciativa de Innovación, Smart Cities y proyecto de Responsabilidad Social Corporativa y Alineación con ODS (Agenda 2030)

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3