Cisco ha probado con éxito el funcionamiento de su plataforma Network Convergence System (NCS) 1004 sobre MAREA, el sistema de cable submarino de 6.600 kilómetros que conecta Estados Unidos con el Sur de Europa, desde Virginia Beach (Virginia) hasta Bilbao (playa de Sopelana, España).

Plataforma Cisco NCS 1004 probada sobre MAREA.
Plataforma Cisco NCS 1004 probada sobre MAREA.

El test consistía en proporcionar un mayor ancho de banda transatlántico, entre otras capacidades. Aprovechando la flexibilidad del sistema NCS 1004, se probaron diversas combinaciones de capacidad de canales para maximizar el rendimiento y la eficiencia espectral del cable, obteniendo resultados récord: un rendimiento de 400G sin errores en la prueba Virginia-Bilbao y canales con una eficiencia espectral de 6,445 bps/Hz (bits por segundo/hercio); y una eficiencia espectral de 4,52 bps/Hz en el caso del bucle de retorno (de Bilbao a Virginia y de vuelta a Bilbao) para una distancia superior a 13.200 kilómetros.

Las operadoras de red no tienen un ancho de banda ilimitado, por lo que la eficiencia espectral es la medida más importante en las implementaciones submarinas. Esta medida se refiere a la velocidad que puede transmitirse a través de un ancho de banda dado, comprobando la efectividad de la capa física al utilizar un espectro de frecuencia limitado. La eficiencia espectral de un enlace de comunicación se puede mejorar empaquetando más información o bits en una única transmisión.

La plataforma Cisco NCS 1004 ha logrado así una capacidad máxima de 26,4 Tbps en el cable MAREA, alcanzando hasta 18,9 Tbps en el caso del bucle de retorno transatlántico. “Esto demuestra que se pueden utilizar cómodamente 24,7 Tbps sobre MAREA, pudiendo desplegar hasta 18,5 Tbps para el doble de distancia en el caso del bucle de retorno, también con un amplio margen”, destaca Bill Gartner, vicepresidente senior y director general de Sistemas Ópticos y Óptica en Cisco.

La plataforma Cisco NCS 1004 ha sido diseñada para maximizar la longitud de onda y la capacidad de fibra en un tamaño compacto y con un menor consumo energético. En 2RU, el sistema admite hasta 4,8 Tbps de cliente y 4,8 Tbps de tráfico troncal. Este sistema ofrece capacidades de transporte DWDM con agilidad, capacidad de programación y facilidad de uso. El modelo Cisco NCS 2000 trabajando con el NCS 1004 ofrece agilidad, capacidad de programación y escalabilidad masiva para redes ópticas de ultra larga distancia, submarinas, metropolitanas y empresariales.

Cisco alcanza los 26,4 Tbps en MAREA.
Cisco alcanza los 26,4 Tbps en MAREA.