Un campo de nectarinas de Albatàrrec (Lleida) se ha convertido en el primer campo conectado con 5G de todo el Estado. Se trata de una iniciativa pionera y un ejemplo de cómo la conectividad 5G en el mundo rural puede contribuir a conseguir fincas agrarias más productivas. El proyecto, impulsado por el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, se ha desarrollado dentro del marco 5G Barcelona.

En concreto, la prueba piloto ha servido para optimizar el proceso de poda, una operación clave para mejorar el rendimiento agrario. Gracias a la antena 5G de Vodafone instalada en la finca experimental de AKIS International y a las soluciones de Cisco preparadas para la nueva generación de redes móviles, un operario con un dispositivo (dotado de cámara, micrófono y visor, y que se comanda con la voz) ha compartido en tiempo real la visión del árbol que estaba podando y ha recibido instrucciones de un ingeniero agrónomo (situado en otro espacio).

Este sistema facilita que un técnico asesor forme o guíe uno o varios operarios analizando las particularidades de cada zona productiva y trasladando la mejor estrategia en tiempo real. A la vez, el técnico puede compartir con el operario información gráfica, incluyendo datos representados en mapas y anotaciones sobre la propia imagen que el operario le está haciendo llegar. El asesor puede tomar decisiones basadas no solo en los datos, sino también en la visualización de la realidad estructural de cada árbol, recomendar al podador la estrategia a seguir y darle instrucciones.

Albatàrrec, en Lleida, estrena el primer campo conectado con 5G del Estado
Albatàrrec, en Lleida, estrena el primer campo conectado con 5G del Estado

La prueba piloto es posible gracias a la tecnología 5G de Vodafone, que aporta una mayor velocidad para realizar la conexión en tiempo real y reduce la latencia a 5 milisegundos en condiciones ideales. Además, aporta ancho de banda suficiente para poder transmitir la imagen de las ojeras hasta el técnico especialista que da asesoramiento. Por otro lado, Cisco ofrece las soluciones que facilitan la comunicación entre el experto y los operarios de campo.

La presentación de la prueba piloto ha contado con la participación del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà; el alcalde de Albatàrrec, Jaume Sanuy; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y Eduard Martín, director del programa 5G de Mobile World Capital Barcelona. También han asistido representantes de las empresas que han hecho posible el piloto (Jose Muga, Head of Engineering & Deployment de Vodafone, Xavier Azemar, Director del Barcelona Co-Innovation Center de Cisco y Víctor Falguera, Research Manager de AKIS International).