La transformación de la red: sentando las bases para 5G

ETSI publica un nuevo informe en el que analiza tecnologías como NFV, MEC, ENI o ZSM, que marcarán la hoja de ruta de las infraestructuras móviles del futuro.

Publicado el 14 Oct 2019

Transformación de la red: marco de orquestación, gestión y servicios. Informe de ETSI.

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, ETSI, acaba de un publicar el informe Transformación de la red: marco de orquestación, gestión y servicios, escrito por varios de los presidentes de los grupos de especificación (del inglés, Industry Specification Groups, ISG) de la asociación. Tales grupos han lanzado detalles técnicos sobre tecnologías clave para las redes de próxima generación, certificaciones que nutren las especificaciones 3GPP 5G.

Se requierenestándares abiertosmejores para garantizar la interoperabilidad y un tiempo de comercialización más rápido

En concreto, el texto indica que a medida que la industria de las redes experimenta una transformación significativa, se requieren estándares abiertosmejores para garantizar la interoperabilidad y un tiempo de comercialización más rápido. “Impulsado por las necesidades de las redes y aplicaciones 5G, y habilitado por tecnologías transformadoras, como NFV y prácticas de implementación basadas en la nube, es probable que este cambio sea la mayor transformación tecnológica y comercial de la industria desde la consolidación de las infraestructuras de comunicación móvil”.

Por otro lado, ETSI afirma que las redes se definirán por software y se ejecutarán principalmente en infraestructuras homogéneas, altamente distribuidas, similares a la nube. Estas características permitirán a los proveedores abordar las necesidades heterogéneas y diversas de las aplicaciones 5G y garantizar que los servicios de red en general se puedan administrar adecuadamente. “Pero el tema de la administración es quizás el desafío más crítico”, a medida que avanzamos en la creación de redes futuras. Dada la escala, la heterogeneidad y la complejidad de las redes emergentes, las soluciones de gestión deben ser altamente automatizadas y extremadamente “inteligentes”, en el sentido de una “inteligencia de máquina“, capaces de recopilar grandes cantidades de datos relevantes, procesarlos y responder de manera automatizada.

Este documento técnico proporciona una idea de cómo ETSI aborda estos desafíos a través de la virtualización de funciones de red (Network Function Virtualization, NFV), la computación de borde de acceso múltiple (Multi-access Edge Computing, MEC), la inteligencia de red experiencial (Experiential Networked Intelligence, ENI) y la gestión de servicios de red sin contacto (Zero-touch Network Service Management, ZSM).

Las soluciones de gestión deben ser altamente automatizadas y extremadamente “inteligentes”

Los autores abordan el marco común para la gestión de entornos de red virtualizados, según lo definido por ETSI NFV, y extendido al borde distribuido con aspectos de nube pública por ETSI MEC. Asimismo, discuten cómo las soluciones ETSI ENI se pueden implementar dentro o a través de dominios de red para optimizar el procesamiento de datos, extraer conocimiento y, por lo tanto, permitir la toma de decisiones. Finalmente, demuestran cómo el trabajo de ETSI ZSMestá uniendo todas estas y otras tecnologías en un solo marco de administración automatizado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2