Las empresas de torres de telefonía duplicarán sus ingresos en Europa

Gracias al despliegue de 5G e Internet de las cosas. Las ciudades con mayor densidad actual de estos activos son las que presentan mayores oportunidades.

Publicado el 29 Nov 2019

Las empresas de torres de telefonía duplicarán sus ingresos en EuropaCeldas 4G por kilómetro cuadrado.Celdas 4G por torre (eNodeB).

Las empresas propietarias de torres de telefonía verán duplicados sus ingresos en Europa en los próximos cinco años gracias al despliegue de la red 5G y el desarrollo del Internet de las cosas (IoT).

Fruto de este crecimiento, vinculado a que se complete el despliegue previsto de dicha red, esta industria afronta un alto número de movimientos corporativos e intercambio de activos entre competidores, más a raíz de la irrupción de las firmas de private equity en el sector tomando participaciones relevantes en numerosos operadores.

Según un estudio de la consultora de business intelligence para el segmento telco WePlan Analytics, esta situación es fruto de la reciente segregación por parte de las compañías de telecomunicaciones de las divisiones de torres de telefonía en empresas independientes; unas desinversiones que les han permitido incrementar su valor en el parqué bursátil, y obtener ingresos extraordinarios recientemente.

Pablo Reaño, consejero delegado de Weplan Analytics, pone el ejemplo la creación de TowerCo, una empresa dedicada a este fin, por parte de Vodafone. O la venta del 50% de la filial de torres de Telefónica, Telxius, al fondo KKR y a Pontegadea (sociedad patrimonial de Amancio Ortega).

El apetito por estos activos también se puede apreciar en su valoración en bolsa, ya que las empresas independientes de gestión y explotación de torres (también conocidas como “torreras”), han experimentado incrementos de doble dígito en el último año. Este es el caso de la americana SBA, con una revaloración de más del 50% en los primeros nueve meses del año. Y de American Tower, con un incremento superior al 40%. En España, Cellnex, presente en el Ibex 35, se ha revalorizado por encima del 65%.

Necesidad de nuevas celdas

El previsible aumento de los ingresos de las torreras reside principalmente en el despliegue de las nuevas tecnologías 5G y el incremento de uso de los dispositivos IoT (coches conectados, smartphones, tablets, etc) por parte de la sociedad.

La puesta en producción de la tecnología 5G requiere de la implantación de nuevas celdas (dispositivos emisores de las ondas de telefonía situados en las torres), con la consecuente inversión asociada. Esta tecnología ofrece mayores rendimientos, pero tiene un menor alcance que las tecnologías actuales (LTE-4G, UMTS-3G), requiriéndose un mayor número de celdas para cubrir un área similar. Por tanto, las torres de telefonía existentes podrán incrementar su rentabilidad mediante la instalación de nuevas celdas de tecnología 5G, especialmente en localizaciones urbanas ‘prime’, donde el consumo de datos es mayor.

Las co-ubicaciones son una tendencia al alza

Actualmente, las torreras están aprovechando la alta exigencia competitiva que las empresas de telecomunicaciones están experimentando para comprarles estos activos, con acuerdos de comercialización ya firmados para varios años. Además, están maximizando su rentabilidad a través de las ‘co-ubicaciones’, como instalar celdas de diversos operadores en una misma torre, una tendencia al alza.

Ciudades con mayores oportunidades

Según la firma de análisis, que ha estudiado el volumen y densidad de celdas y torres específicas de tecnologías 4G de los operadores líderes de cada país, las ciudades con mayor densidad de torres, como Londres, Madrid y México DF, presentan altas oportunidades de negocio en los próximos años.

Londres, Madrid y México DV son las ciudades con mayor densidad de torres

En el caso de las ciudades mencionadas, el estudio es especialmente útil para contextualizar el despliegue de 5G requerido en los próximos años, ya que las tecnologías 4G que se desplegaron en estos países hace 6-8 años, actualmente, ofrecen cobertura a más del 75% de la población a nivel nacional.

Los centros de las tres ciudades muestran unos volúmenes de celdas 4G que rondan entre las 100 y las 160 celdas por kilómetro cuadrado, destacando en primera posición a Londres con 154 celdas, seguida por México DF con 121 celdas; y finalmente Madrid con 101 celdas por kilómetro cuadrado. La mayor densidad de celdas en Londres y México DF se debe a que las redes soportan, además de los residentes, a un gran volumen de población flotante que acude a diario a trabajar a los centros de estas ciudades.

Además, mientras que en el caso de la ciudad de Madrid no existen grandes diferencias entre los principales operadores, en el caso de México DF se puede apreciar que Telcel (operador dominante en el país) tiene casi tres veces más celdas por kilómetro cuadrado que el siguiente competidor.

Por otra parte, al visualizar el número medio de celdas 4G por torre (eNodeB) se puede observar que la ciudad de México DF despunta por encima del resto, ofreciendo 7,8 celdas. En el caso de Londres y Madrid, los datos son 6,2 y 5,1 respectivamente.

Analizando este mismo indicador por operadores, resulta interesante la diferencia que existe entre operadores de una misma ciudad, ofreciendo Telcel (como operador dominante) x2.5 veces más celdas 4G por torre (eNodeB) que el operador con los valores más reducidos en México DF. En el resto de las ciudades existe una variación menor, de x1.7 veces.

Torreras líderes

Algunas de las torreras líderes que destacan a nivel mundial son las ya mencionadas: American Tower Corporation (+170.000 torres), Vodafone TowerCo (+62.000 torres), Cellnex (+33.000 torres) y SBA (+30.000 torres); además de la China Tower (+2M de torres) o la americana Crown Castle (+43.000 torres).

Principales proveedores de torres de telefonía en Europa y Estados Unidos.
Principales proveedores de torres de telefonía en Europa y Estados Unidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados