Redes digitales, prioridad para Europa
Redes digitales, prioridad para Europa

Las redes digitales están en la agenda de las principales operadoras europeas. Los CEO de las compañías pertenecientes a ETNO han firmado una declaración conjunta sobre estos avances:

“Los europeos merecen una economía digital que beneficie a todos, al crear nuevas oportunidades de crecimiento inclusivo y una mejora social en las regiones europeas y en todos los sectores de la sociedad. Creemos que el objetivo final de las redes digitales nuevas y existentes es permitir tales oportunidades.

La amplia utilización de la infraestructura digital de próxima generación, así como el desarrollo de nuevos servicios digitales respaldados por dicha infraestructura, serán fundamentales para lograr los ambiciosos objetivos socioeconómicos de Europa, como se establece en la agenda de la presidenta Ursula von der Leyen. Una conectividad más rápida, más receptiva, más inteligente y de mayor capacidad con 5G, fibra y otras redes gigabit permitirá un crecimiento más sostenible a través de una nueva ola de servicios digitales e innovación basada en datos. En nuestro empeño, estamos motivados por los valores europeos y queremos que nuestros servicios beneficien a los ciudadanos.

Una conectividad más rápida, más receptiva, más inteligente y de mayor capacidad con 5G, fibra y otras redes gigabitpermitirá un crecimiento más sostenible

Un compromiso compartido de esta visión por todos los actores industriales, sociales y políticos es esencial para:

Empoderar a las comunidades mediante el acceso a infraestructura y servicios digitales ultrarrápidos, convergentes e inclusivos;

Permitir a los sectores industriales de Europa aumentar la productividad, la innovación y crear una ventaja competitiva basada en redes y servicios digitales confiables, personalizados, impulsados ??por la IA y seguros

• Aumentar la sostenibilidad ambiental y crear la base para un Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal), con la ambición de lograr la neutralidad de carbono para nuestro sector y ayudar a las industrias tradicionales a reducir su huella climática a través de la adopción de las TIC;

Priorizar la seguridad y la confianza: la privacidad y la confidencialidad de las comunicaciones seguirán siendo prioritarias, mientras que 5G y AI nos ayudarán a ofrecer redes cada vez más resistentes, seguras y confiables;

Despertar la innovación a través de 5G, redes gigabit y servicios habilitados para datos. Cada vez más, las nuevas redes serán más abiertas y se convertirán en una plataforma que permite a la sociedad innovar sobre la infraestructura y desarrollar un ecosistema europeo seguro para los servicios digitales.

Creemos que existe un fuerte vínculo entre la consecución de estos objetivos socioeconómicos y la capacidad de nuestras compañías para crecer e innovar para los ciudadanos y las empresas europeas.

Europa debe actuar con un espíritu de colaboración entre todos los actores públicos y privados

Ninguno de nosotros, solo, puede lograr estos objetivos. Europa debe actuar con un espíritu de colaboración entre todos los actores públicos y privados. Proponemos centrarnos en las siguientes áreas, que coinciden con las principales prioridades políticas descritas por von der Leyen:

Proporcionar a Europa una política industrial para el liderazgo digital, asegurando que las empresas europeas puedan colaborar para competir en la cadena de valor digital global. Esto requiere un entorno regulatorio estable y sostenible en el hogar, pero también reglas justas y equilibradas para competir con jugadores globales.

Permitir la innovación europea, especialmente en datos, IoT e IA. Creando espacio para que las empresas de la UE sigan innovando y proporcionen a los consumidores una alternativa europea extensa para tecnologías y servicios digitales. Esto es particularmente deseable en el campo de la innovación de datos, IoT e IA, que requiere soluciones confiables diseñadas de acuerdo con los valores europeos.

Reducir las barreras para el despliegue de infraestructuras gigabite incentivar fuertemente la inversión, asegurando que la implementación de la red se realice rápidamente y no se vea obstaculizada por condiciones de inversión desfavorables. Esto incluye reducir el coste de implementación tanto para redes móviles como fijas, teniendo una visión a largo plazo sobre el valor del espectro.

Abordar activamente el fragmentado mercado europeo de telecomunicaciones, alentando a los inversores a construir a escala nacional y transfronteriza en infraestructura de telecomunicaciones, incluida la optimización de la eficiencia del uso compartido de la red móvil, como requisito previo fundamental para que la industria digital de la UE compita en un mercado mundial en rápida evolución, mejore la cobertura, ofrezca un mejor servicio al cliente y reduzca el impacto medioambiental.

Las redes digitales son un facilitador principal de las ambiciones socioeconómicas y geopolíticas de Europa

Confiamos en que las redes digitales son un facilitador principal de las ambiciones socioeconómicas y geopolíticas de Europa. Estamos listos para trabajar juntos con todos los actores sociales y con el nuevo liderazgo en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo para hacer realidad esta ambición".

2 de diciembre de 2019

Signatarios

Alexandre Fonseca, CEO de Altice Portugal

Tahsin Yilmaz, CEO de Albtelecom

Sedin Kahriman, CEO de BH Telecom

Philip Jansen, CEO de BT

Andreas Neocleous, CEO de Cyta

Timotheus Höttges, CEO de Deutsche Telekom

Nikhil Patil, CEO de GO plc

Joost Farwerck, presidente y director ejecutivo de KPN

Mike Fries, CEO de Liberty Global

Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange

Guillaume Boutin, CEO de Proximus

Orri Hauksson, presidente y CEO de Siminn

Urs Schaeppi, CEO de Swisscom

Michael Parton, CEO interino de Grupo TDC

José María Alvarez Pallete, presidente y CEO de Telefónica

Thomas Arnoldner, CEO de Telekom Austria

Sigve Brekke, presidente y CEO de, Telenor

Christian Luiga, presidente interino y CEO de Telia Company

Salvatore Rossi, director de TIM

Atanas Dobrev, CEO de Vivacom

Nick Read, CEO de Vodafone