Infraestructura de red, un mercado convulso en 2019

Ha sido un sector bastante dinámico debido a muchos cambios producidos a escala mundial.

Publicado el 02 Ene 2020

Infraestructura de red, un mercado convulso en 2019

El sector de la infraestructura de red ha sido bastante dinámico debido a muchos cambios producidos a escala mundial.

Estas han sido las principales tendencias de esta industria en 2019:

Disruptores de la industria mejoraron Internet

El año 2019 fue excepcional debido a la colaboración de muchas compañías diferentes que trabajan dentro del ecosistema de Internet. “Pudimos ver que se desarrollaron varias tecnologías dentro del ecosistema de la red. Los principales serían IoT (Internet de las cosas), 5G, AI (Inteligencia Artificial), computación sin servidor y computación abierta. Todas estas tecnologías son disruptivas y se están desarrollando aún más. Por lo tanto, será interesante ver cómo evolucionarán el próximo año y más allá”, explica Vincentas Grinius, CEO de Heficed, proveedor de infraestructura de red.

Alarma sobre el agotamiento de IPv4

IPv6 es la versión más reciente de IP(Protocolo de Internet). Algunos expertos en infraestructura de red afirman que Internet en su conjunto debería cambiar a IPv6; sin embargo, otros no están de acuerdo y consideran que los recursos de IPv4 actual aún no se utilizan y que Internet no está preparada para cambiar de versión. Como indica Grinius, esta situación es multifacética. “El hecho es que en este momento tenemos un 25% de accesibilidad a Internet sobre IPv6, lo que significa que desde 1999 hemos progresado muy poco en su adopción. Sin embargo, los altos precios de IPv4 impulsarán su adopción y podríamos ver una adopción más rápida para mantener la rentabilidad. En los próximos años, IPv4 seguirá siendo el protocolo dominante“.

Algunas partes siguen estancadas en el pasado

A pesar de los avances en Internet mencionados anteriormente, todavía queda un camino por recorrer para que la infraestructura esté verdaderamente actualizada y orientada hacia el futuro. “La demanda de IPv4 está creciendo y se requerirá más administración para controlarla. Por lo tanto, habría que enfocarse tanto en la red como en la IP para atraer más a las grandes empresas que aún usan hojas de cálculo Excel para rastrear sus activos de IP”.

Grandes ISP enfocados solo en hiperescalas

En general, la disminución en los precios de Internet fue notable, lo que sugiere que la prestación de estos servicios se hizo más asequible. Sin embargo, los ISP (proveedores de servicios de Internet) generalmente se enfocaron hacia los hiperescala, lo que provocó problemas en desarrollos de infraestructura de red más amplios. “Esto sucede debido a la existencia de muchos competidores, la falta de una propuesta de mercado única combinada con la escasez de direcciones IP, lo que también significa un mayor precio de las direcciones IP”, afirma Grinius.

2019 fue un año de cambios y desafíos para la infraestructura de red. Gran parte del desarrollo en curso parece prometedor, de ahí que se crea que 2020 pueda traer más avances, especialmente si las nuevas tecnologías y soluciones se integran y adoptan en una escala más amplia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3