Nokia ha alcanzado 63 acuerdos comerciales en 5G en todo el mundo y 18 redes en activo. Entre ellos se encuentran alianzas con AT&T, Sprint, T-Mobile US y Verizon en los Estados Unidos; con Korea Telecom, LG Uplus y SK Telecom en Corea del Sur; con NTT DOCOMO, KDDI y SoftBank en Japón; con Vodafone en Italia; con O2 en el Reino Unido, con Optus y Vodafone Hutchison en Australia, y con Elisa y Telia en Finlandia, o STC y Zain en Arabia Saudí, entre otros.

Estos pactos excluyen cualquier otro tipo de acuerdos 5G, tales como pruebas de red pagadas, pilotos o demostraciones. Si se incluyeran dichas alianzas, el número total de acuerdos 5G alcanzaría más de 100.

Nokia es un proveedor líder elegido en casi todos los principales mercados 5G de adopción temprana”, explica la firma en un comunicado. Esto se ve respaldado por el hecho de que la compañía ha declarado más de 2.000 familias de patentes 5G como esenciales para esta tecnología, un año después de hacer sus primeras declaraciones para el estándar.

Estos datos suponen un potente final de 2019 para la compañía, que se posiciona como un líder global en la entrega de soluciones 5G de extremo a extremo. Nokia es el único proveedor con una cartera de productos de extremo a extremo que cubre todos los elementos de red 5G, incluidos radio, núcleo, nube y transporte, así como gestión, automatización y seguridad. Aproximadamente el 60% de los clientes 5G de Nokia han seleccionado más soluciones que solo New Radio de su portfolio.

Nokia llega a los 63 contratos comerciales 5G
Nokia llega a los 63 contratos comerciales 5G

"Este hito destaca la calidad y la confianza del cliente en nuestra cartera de 5G y esperamos que esto continúe este año con la adición de muchas más ofertas nuevas", señala Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks en Nokia. “Nuestra cartera global de extremo a extremo incluye productos y servicios para cada parte de una red que están ayudando a los operadores a habilitar capacidades clave de 5G, como el corte de red, la nube distribuida y la Internet de las cosas industrial. Estamos encantados de que nuestras tecnologías estén ayudando a dar forma a la entrega e implementación de tecnologías 5G en todo el mundo y los innumerables beneficios que traerán a empresas y consumidores por igual".

"Nokia es el único proveedor de red cuya tecnología 5G ha sido contratada por los cuatro operadores nacionales en los Estados Unidos, los tres principales en Corea del Sur y en Japón", dice Uitto. “Tenemos más de 350 clientes en 4G, pero estos primeros 63 clientes representan aproximadamente dos tercios de nuestro negocio global de redes de acceso de radio en un año típico. Además, estos 63 contratos, en los mercados pioneros más importantes, en las bandas bajas, medias y altas, y en las arquitecturas de red tradicionales y en la nube, nos brindan experiencias y conocimientos iniciales invaluables para el beneficio del resto del mundo. Así pues, es un gran comienzo”, concluye.

Nokia afirma que cuenta con más de 2 000 familias de patentes 5G esenciales un año después de hacer sus primeros avances para el estándar. Impulsada por innovaciones mundiales de toda la organización, incluidos los reconocidos Nokia Bell Labs, ha desempeñado un papel de liderazgo en la contribución de tecnologías 5G, trabajando con la 3GPP para establecer estándares de esta generación y permitir el despliegue de este tipo de redes. Actualmente está contribuyendo al próximo conjunto de normas, la Versión 16.