RTVE amplía la cabecera RF de Torrespaña con equipos Albalá
RTVE amplía la cabecera RF de Torrespaña con equipos Albalá

La Corporación Radio Televisión Española ha adjudicado a Albalá Ingenieros el contrato de adquisición de los elementos necesarios para actualizar y ampliar la capacidad de la cabecera de RF de Torrespaña, de manera que se puedan distribuir todos los canales HD y SD necesarios.

Los sincronizadores y conversores suministrados por Albalá son Cross Converter, del modelo HXC3000C01, de la serie TL3000. Igualmente, los controladores de comunicaciones avanzados por Ethernet, modelo TLE3001C02.

-           Módulo HXC3000C01, es un convertidor de formatos de vídeo digital 3G/HD/SD-SDI que permite realizar cualquier conversión entre formatos de la misma frecuencia de campo (50 Hz ó 59,94 Hz) realizando el desentrelazado, el escalado y la conversión de relación de aspecto necesarios.

Para realizar la conversión, el HXC3000C01 cuenta con un avanzado desentrelazador con compensación de movimiento y un convertidor de estructura de muestreo con filtros polifase en horizontal y en vertical capaz de realizar conversiones tanto a formatos de mayor definición (up-conversion) como a formatos de menor definición (down-conversion).

-           Módulo TLE3001C02, es un controlador de comunicaciones avanzado para la familia de equipos modulares TL3000 de Albalá Ingenieros. Este módulo permite manejar, a través de un puerto serie y/o de una red de área local de tipo Ethernet, todos los módulos de la familia TL3000 que se encuentren en un chasis y que cuenten con la posibilidad de control remoto.

RTVE está llevando a cabo la remodelación de las Continuidades 1 y 2 de Torrespaña para dotarlas de capacidad de alta definición. Así mismo, también se está realizando una redistribución del resto de continuidades. Todas ellas necesitan disponer de canales suficientes de distribución interna en radiofrecuencia para utilizarlos como referencia.

Por ello, resulta necesario ampliar la cabecera de RF de Torrespaña, sustituyendo antiguos canales analógicos por nuevos canales digitales, que ofrecen la posibilidad de distribuir hasta 4 ó 5 señales de vídeo en SD o HD por cada canal de frecuencia.