Vodafone anuncia la disponibilidad de los primeros servicios comerciales de 5G en la ciudad de Badajoz. De esta forma, los pacenses podrán disfrutar de la nueva red 5G con velocidades de hasta 1 Gbps, que multiplican por 10 las velocidades de descarga de la red 4G.

La cobertura 5G inicial incluye zonas céntricas de Badajoz y barrios del Casco Antiguo, Pardaleras, Valdepasillas y Antonio Domínguez, llegando a más del 40% de la población. En marzo se incorporarán San Roque, Santa Marina y Ciudad Jardín.

Los pacenses sólo necesitarán un terminal 5G y una tarifa de datos ilimitada para poder disfrutar de los nuevos servicios

La operadora apuesta por Extremadura como región pionera en el acceso a las infraestructuras de comunicación móvil más avanzadas, lo que permitirá el desarrollo de casos de uso en colaboración con empresas y Administraciones Públicas en múltiples sectores. La contribución económica directa de Vodafone en Extremadura ascendió a 69 millones de euros en el ejercicio 2018-2019, señala la telco en el comunicado.

Rafael Alcaide, director de Vodafone en Extremadura; António Coimbra, CEO y presidente de Vodafone España; y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
Rafael Alcaide, director de Vodafone en Extremadura; António Coimbra, CEO y presidente de Vodafone España; y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Conectividad

La red 5G reduce la latencia o retardo a menos de 5 milisegundos en condiciones ideales. Esta característica, que es lo que se tarda desde que se le da al botón hasta que se produce la acción, abre la puerta a nuevos servicios y aplicaciones que necesitan inmediatez. Además, esta tecnología permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red lo que facilitará el desarrollo de las ciudades inteligentes con servicios automatizados (gestión de basuras, tráfico, etc..), servicios de administraciones públicas en áreas como sanidad (gestión de medicación de mayores), emergencias (búsqueda y rescate de personas con drones), energía (gestión de infraestructuras con realidad aumentada) y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas.

En la actualidad Vodafone está desarrollando más de 50 casos de uso de 5G junto a entes públicos y muchos más en colaboración con empresas privadas. Es la primera y única operadora en comercializar servicios de quinta generación que están disponibles en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander desde junio de 2019. Además, Benidorm se incorporó el pasado 30 de enero.