Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el laboratorio de investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, 5TONIC, han desarrollado una solución basada en 5G que podría hacer que las autoridades encargadas de combatir el fuego puedan identificar el foco del incendio sin jugarse la vida en ello. Se trata de una solución de drones no tripulados que pueden acceder a zonas de limitado acceso y que retransmiten, en tiempo real, lo que está sucediendo a su alrededor. De esta manera, los bomberos pueden saber exactamente qué zonas son las afectadas y que áreas son transitables para atacar el fuego y cuáles no.

Drones antiincendios basados en 5G
Drones antiincendios basados en 5G

Esta solución parte de la integración de las tecnologías de Virtualización de las Funciones de Red (NFV por sus siglas en inglés) en el ámbito de los UAV (Vehículos Aéreos no Tripulados por sus siglas en inglés), permitiendo el despliegue rápido y flexible de servicios de red, con aplicaciones sobre áreas geográficas delimitadas (por ejemplo, un servicio de telefonía IP). Siguiendo este enfoque, se pueden implementar varios UAV en una ubicación específica, transportando como carga plataformas informáticas, como por ejemplo ordenadores de placa única de tamaño pequeño. Estas plataformas informáticas proporcionarían una infraestructura de red programable (es decir, una infraestructura NFV) sobre el área de implementación, soportando la creación de instancias de servicios de red y aplicaciones bajo el control de una plataforma de Management and Orchestration (MANO).

Los Vehículos Aéreos no Tripulados están recibiendo cada vez mayor atención por parte de la comunidad científica, que ve en estos dispositivos la piedra angular para la prestación de una gran variedad de servicios, que van desde la vigilancia, búsqueda colaborativa o rescate en situaciones de emergencia, a sectores industriales como el agrícola.

Este protocolo ha sido definido en el área de investigación de la red móvil 5G y tiene un objetivo doble: configurar un entorno de Virtualización de Funciones de Red, utilizando vehículos aéreos no tripulados como entidades computacionales, que proporcionen la estructura subyacente, para ejecutar funciones de red virtualizadas, y utilizar este entorno para permitir el despliegue automatizado de un servicio de protocolo de internet funcionalpara servicios de telefonía sobre vehículos aéreos.

La demo de la solución ha sido desarrollada y probada en el mismo laboratorio 5TONIC.