Prevención de desastres naturales en Espirito Santo

Teltronic despliega una red de comunicaciones de radio TETRA para el Centro Estatal para la Gestión de Riesgos y Desastres e incorpora al sistema una unidad móvil táctica.

Publicado el 12 Mar 2020

Prevención de desastres naturales en Espírito Santo

El Gobierno del Estado de Espirito Santo ha seleccionado a Teltronic, en consorcio con Gree4T, para el despliegue de un sistema de comunicaciones de radio TETRA que será empleado por el nuevo Centro Estatal para la Gestión de Riesgos y Desastres, un ente que tiene como objetivo identificar, monitorizar y prepararse ante catástrofes naturales como las terribles inundaciones que asolaron este estado brasileño en 2013.

La solución del proveedor español incluye su infraestructura TETRA NEBULA, y su solución de Centro de Control, CeCoCo, incluyendo los operadores para la monitorización, gestión de llamadas y seguimiento de la posición GPS de los terminales de radio, equipos ATEX (para atmósferas explosivas) que también proveerá la empresa española. Además, el proyecto también incluye una unidad móvil con una estación base, además de un operador de despacho móvil, que permitirá dar respuesta de forma ágil y flexible ante las situaciones de emergencia más complejas, ofreciendo un sistema de comunicaciones fiable y ampliando las zonas de cobertura en muy poco tiempo.

La infraestructura se integra con los sistemas de radio actualmente utilizados tanto por los equipos de bomberos como por otros organismos de defensa pública, por lo que contará con los gateways de enlace capaces de posibilitar la interconexión con las diversas tecnologías de radio empleadas por las distintas agencias.

El despliegue de este sistema de comunicaciones críticas se enmarca dentro del Programa Integrado de Gestión del Agua y el Paisaje, que pretende mejorar la gestión sostenible de los recursos hídricos y aumentar el acceso al saneamiento en el estado, objetivo que pretende alcanzarse, entre otras estrategias, mejorando la capacidad del estado para identificar, monitorear y prepararse para los riesgos de desastre.

El programa, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (International Bank for Reconstruction and Development, IBRD), se divide en diferentes componentes, y el de “Gestión de riesgos y desastres” está bajo la responsabilidad del Departamento de Bomberos Militares de Espírito Santo (CBMES), e incluye la implementación del citado Centro Estatal de Gestión de Riesgos y Desastres (CEGRD).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4