La Comisión Europea acaba de anunciar que pospone la cuarta convocatoria de WiFi4EUEsta decisión se ha tomado ante la petición por parte de los municipios por las circunstancias provocadas por la crisis del COVID-19.

Comunicado remitido por la Comisión Europea.
Comunicado remitido por la Comisión Europea.

En principio, este martes 17 de marzo de 2020 a las 13:00 (CET) se abría la cuarta y última convocatoria de la iniciativa que la Comisión Europea ha lanzado para financiar proyectos de redes Wi-Fi en espacios públicos. Este organismo concede un importe fijo de 15.000 euros por municipio para que financien la instalación de las infraestructuras necesarias que permitan esa conectividad. El presupuesto para esta nueva convocatoria es de 14.2 millones de euros.

La inversión total de esta iniciativa asciende a 120 millones de euros, accesibles en 4 convocatorias entre 2018 y 2020, a las que cada localidad podrá optar para acometer los proyectos que permitan a los ciudadanos disfrutar de Wi-Fi gratuito en parques, museos, bibliotecas y cualquier espacio público. Ya hay más de 4.000 municipios en España que han obtenido estas ayudas y la edición final se ha pospuesto hasta nuevo aviso. 

Puntos de acceso Wi-Fi certificados

Para responder a esta convocatoria, D-Link ha presentado dos nuevos puntos de acceso: uno de interior (DAP-2662) y el otro de exterior (DAP-3666). Ambos proporcionan conectividad Wi-Fi escalable y de alto rendimiento que cumplen con los exigentes requisitos técnicos para acceder a las ayudas WiFi4EU, como tener el certificado Wi-Fi Passpoint, HotSpot 2.0 y seguridad con autenticación de nivel WPA3

Wi-Fi Passpoint es una tecnología que ayuda a que los dispositivos de los usuarios puedan encontrar y acceder a las áreas de Wi-Fi público de forma mucho más ágil que los habituales portales captivos o páginas de hotspots, asegurando, además, el roaming entre los diferentes puntos de acceso.

Ambos dispositivos son compatibles con el estándar Wi-Fi 802.11ac Wave 2 y ofrecen velocidades inalámbricas de hasta 1200 Mbps. Asimismo, cuentan con la innovadora tecnología MU-MIMO, que envía múltiples streams de datos a múltiples dispositivos de forma simultánea en lugar del tradicional funcionamiento secuencial, por lo que aceleran el rendimiento en entornos de alta densidad de usuarios, algo habitual en los entornos públicos.

Puntos de acceso Wi-Fi certificados de D-Link
Puntos de acceso Wi-Fi certificados de D-Link

Respecto a su administración, tanto el DAP-2662 como el DAP-3666 se gestionan de forma centralizada con el software gratuito D-Link Nuclias Connect, que proporciona un punto único de gestión dedicado y centralizado para todos los puntos de acceso de la red Wi-Fi pública, otro requisito indispensable en proyectos WiFi4EU.

Para espacios interiores como edificios públicos, bibliotecas, centros de salud y museos, el fabricante cuenta con el DAP-2662. Gracias a su compatibilidad Power Over Ethernet (PoE) se elimina la necesidad de buscar una fuente de alimentación adicional ya que el AP recibe la alimentación por el cable de datos. Por su parte, el DAP-3666, también PoE, proporciona conectividad inalámbrica en espacios exteriores como parques y plazas. Su carcasa robusta con certificación IP68 le hace resistente a condiciones climáticas adversas y a ambientes al aire libre, incluyendo polvo, arena y suciedad -gracias a su protección GORE-TEX- y a temperaturas extremas, desde -30º a +60º.

Los dos dispositivos ya están disponibles con unos precios de 159 euros y 319 euros, respectivamente.