Red PON: velocidad, seguridad y experiencia.
Red PON: velocidad, seguridad y experiencia.

La conectividad a la red ya no se ve como un lujo sino como una necesidad, yendo más allá del uso laboral, pues pasa a un nivel recreativo y de entretenimiento. 

En esta era, el acceso a la red se ve como algo natural debido a numerosos factores, entre los que destacan el uso de redes sociales, compras en línea, transacciones bancarias, búsqueda de información. Estos hábitos han modificado la manera en la que las personas utilizan sus diferentes dispositivos como smartphones, tablets, relojes inteligentes, entre otros, lo que ha generado una necesidad de inmediatez en los usuarios, convirtiendo a las redes en un reto para los proveedores de servicios.

“La conectividad es algo que el usuario busca constantemente, ya sea que se encuentre en un parque, un centro comercial o vacacionando en un complejo hotelero. Sobre todo, en este último, se tiene la necesidad de invertir estratégicamente en soluciones que brinden soporte y calidad, con la finalidad de generar una experiencia total a sus clientes,” asegura José Armas, director comercial de ERA Telecomunicaciones.

La rapidez se ha convertido en un factor clave en la conectividad, los usuarios buscan una red que les permita visualizar su contenido digital en HD, conectar consolas de entretenimiento a la par de que realizan una videollamada, todo ello, con la certeza de la seguridad de sus datos. Actualmente con la red PON (siglas del inglés Passive Optical Network, red óptica pasiva) esto se ha convertido en realidad.

Esta red punto­ multipunto de fibra óptica permiteeliminar todos los componentes activos que existan entre el servidor y el usuario/cliente

Se trata de una red punto­multipunto de fibra óptica que permite eliminar todos los componentes activos que existan entre el punto de red de origen (servidor) y su punto final (usuario/cliente) incorporando en su lugar componentes ópticos pasivos (Divisores Ópticos o Splitter) como uno de sus elementos principales, reduciendo así considerablemente los costes

El sector hotelero es uno de los más beneficiados con la implementación de esta tecnología, pues además de la conectividad para un uso común de internet, también soporta otros servicios como el de TV, telefonía, vídeo, etc., asimismo posibilita el uso de banda ancha a personas localizadas a distintas distancias dentro del complejo, por lo que hoteles con espacios amplios darán la posibilidad a las personas de conectarse en cualquier lugar en el recinto.

De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se estimó que 4.100 millones de usuarios se conectaron a Internet durante el 2019, lo que reflejó un aumento del 5.3% de viajeros digitales con respecto a 2018, con base en lo anterior, existe la necesidad de que las redes ofrezcan velocidad, lo cual marcará un diferenciador importante en comparación con el cableado de cobre, cuya calidad de conectividad depende de la cantidad de personas que se conectan a la red. Por lo tanto, velocidad y seguridad son dos elementos claves de la red PON, que le permiten colocarla como la mejor opción para la industria hotelera que buscan brindar un servicio eficiente con la finalidad de que el viajero tenga la mejor experiencia digital. 

Según la ITU, 4.100 millones de usuarios se conectaron a Internet durante el 2019

“Una conexión mucho más rápida, segura y sin interferencias, es algo que no se puede dejar de lado y el sector de hospitality es uno de los que siempre está a la vanguardia ofreciendo servicios de calidad, eficientes y sobre todo que genere en el cliente la experiencia de satisfacción durante su estancia, es por ello que los hoteles tienen que emplear la red PON como una solución que traerá diversos beneficios tanto para usuarios como para inversionistas”, concluye el directivo.