5G en Rittal: incorporación de un nuevo estándar de comunicación móvil en la producción
5G en Rittal: incorporación de un nuevo estándar de comunicación móvil en la producción

La empresa planea instalar y poner en marcha cuanto antes la red móvil 5G en Haiger en un entorno de producción real. La nueva tecnología inalámbrica está destinada a acelerar y simplificar enormemente el tráfico de datos, por ejemplo, en una comparación basada en vídeo de cantidades con los datos almacenados de los pedidos y en la implementación progresiva del análisis para el mantenimiento preventivo.

 «La eficiente tecnología móvil 5G nos permite aprovechar aún más el potencial y las ventajas de digitalizar nuestros procesos de fabricación. Queremos llevarlo al siguiente nivel para aumentar la flexibilidad y la eficiencia de nuestra producción», afirma Carsten Röttchen, director técnico de Rittal.

Edge Cloud Data Center en funcionamiento

En el futuro, los datos generados y requeridos en sensores, componentes, máquinas o robots se podrán registrar con más rapidez que antes en un Edge Cloud Data Center, y analizarlos y evaluarlos mediante inteligencia artificial (IA). Los requisitos de TI necesarios ya están disponibles en la nueva planta en Haiger. ONCITE, un centro de datos Edge en el cloud basado en IA (inteligencia artificial) de alta disponibilidad para el procesamiento y el análisis rápido y en tiempo real de datos industriales, ya está operativo. Esta solución, única hasta ahora y recientemente galardonada con el premio Innovation Champions Award, ya está disponible en el mercado. «Ofreceremos la tecnología 5G como componente del producto en ONCITE a otros clientes en cuanto las pruebas en Haiger se hayan completado con éxito», afirma el Dr. Ritz, director general de German Edge Cloud , una empresa del grupo Friedhelm Loh.

Producción altamente automatizada en Haiger

En las nuevas fábricas de Rittal en Haiger, se fabricarán alrededor de 9.000 armarios de distribución compactos AX y cajas pequeñas KX cada día de forma altamente automatizada, con más de 100 máquinas de alta tecnología y componentes de sistema en una superficie de 24.000 m². La fábrica procesará unas 35.000 toneladas de acero al año.

Los sistemas de control de nivel superior ya combinan máquinas y sistemas de gestión para formar una red de comunicación que cumpla con los estándares de la industria 4.0. La fábrica utiliza 20 sistemas de transporte sin conductor. El embalaje, la identificación y el transporte posterior para su distribución también están automatizados. Con la ayuda de sistemas basados en conocimientos con capacidad para aprender continuamente, en el futuro se podrán reducir los tiempos de inactividad, planificar el mantenimiento de forma preventiva y reducir las interrupciones de este sofisticado proceso de producción.