Portugal da un gran paso adelante en el despliegue de 5G.
Portugal da un gran paso adelante en el despliegue de 5G.

Portugal da un gran paso adelante en el despliegue de 5G. Anacom, el regulador de telecomunicaciones del país vecino, subastará espectro para las infraestructuras de nueva generación antes de junio.

Los principales operadores de redes móviles como NOS y Vodafone Portugal ya están participando en pruebas técnicas, por lo que se espera que la 5G comercial esté operativa en este año. Así lo indica GlobalData en su informe “Portugal Mobile Broadband Forecast”, en el que también revela que las suscripciones móviles 5G alcanzarán los 5,3 millones para 2024.

Tomasz Kulinski, analista de tecnología de la consultora, comenta: “El rango de frecuencias ofrecido es actualmente un rango esencial utilizado globalmente en los lanzamientos de redes 5G. Las frecuencias inferiores a 1 GHz, como la banda de 700 MHz, son útiles para lograr una cobertura generalizada. Las bandas de 1-6 GHz proporcionan beneficios equilibrados para la cobertura y el ancho de banda, ya que este último crece con frecuencias más altas".

La próxima subasta también cubrirá el espectro en bandas como 900MHz, 1800MHz, 2.1GHz y 2.6GHz, que son provechosas no solo para los servicios 5G, sino también para la provisión de servicios de banda ancha móvil en las otras generaciones de tecnología.

Portugal también tendrá que migrar su TV, proceso que se completará el 30 de junio

Kulinski concluye: “La asignación de la banda de 700MHz requiere una migración de la televisión digital terrestre (TDT), que actualmente ocupa estas frecuencias, a nuevas bandas de frecuencia. En diciembre de 2019, Anacom firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Consejos (ANACFRE) para apoyar la migración de TDT de las comunidades locales a una nueva banda de frecuencias, con el fin de liberar la banda de 700MHz para servicios 5G. La migración se completará el 30 de junio de 2020 ".