SmarTone, uno de los principales proveedores de servicios de comunicaciones de Hong Kong, ha firmado un acuerdo de cinco años con Ericsson para el despliegue del 5G en Hong Kong. La compañía sueca es el único proveedor de la red de 4G de la telco china y también será el único proveedor de 5G, prologando así una relación de 28 años.

Stephen Chau, director de Tecnología de SmarTone, declara: “SmarTone se ha estado preparando para el 5G con ayuda de Ericsson en Hong Kong desde enero de 2017, cuando se realizó la primera demostración de la tecnología 5G en este mercado. Juntos, Ericsson y SmarTone han liderado desarrollos tecnológicos globales en el ámbito de la movilidad y han sido pioneros en pruebas conjuntas, estudios compartidos y desarrollo de productos colaborativo. Seguiremos potenciando nuestra colaboración a largo plazo para desarrollar una red de 5G de primera clase y robusta en Hong Kong, y ofrecer a los clientes la mejor experiencia posible con la red 5G. SmarTone también se enorgullece de desempeñar un papel clave en la transformación de Hong Kong en una ciudad inteligente”.

SmarTone será el primer operador de Hong Kong en desplegar Ericsson Spectrum Sharing, una tecnología única que permite el uso compartido dinámico del espectro entre el 4G y el 5G y un uso más eficiente de su espectro existente para el despliegue del 5G y la infraestructura existente de Ericsson Radio System para el despliegue del 5G. Con esta tecnología avanzada, los clientes de la operadora también podrán disfrutar de una experiencia mejorada de la red general gracias al 5G.

SmarTone despliega 5G en Hong Kong.
SmarTone despliega 5G en Hong Kong.

Por otro lado, Magnus Ewerbring, director de Tecnología de Ericsson en Asia-Pacífico, indica: “Con el uso compartido del espectro de Ericsson, SmarTone será capaz de asignar de un modo más eficiente sus activos de espectro en función de las demandas de tráfico, utilizando su infraestructura existente. Esto no solo garantiza una transición al 5G más cómoda sino también más rápida”.

Este nuevo acuerdo también incluye la tecnología Dual-Mode 5G Core del fabricante, que permite a SmarTone lanzar rápidamente servicios avanzados y ejecutar operaciones eficientes a través de una solución nativa de la nube que combina las arquitecturas Evolved Packet Core (EPC) y 5G Core. Esto permitirá a la compañía china extraer mayor valor empresarial de su red. El proveedor nórdico, por su parte, también desplegará el aprovisionamiento automatizado y el aseguramiento del servicio impulsado por la experiencia con la Orquestación y los sistemas de gestión para simplificar las operaciones.

Y con las últimas capacidades del acceso por radio impulsadas por inteligencia artificial (IA), la red de SmarTone también se beneficiará del aprendizaje automático y del procesamiento en tiempo real en la banda base. Esto permitirá a la red dirigir instantáneamente al usuario final del 5G a las celdas de 5G más apropiadas, con lo que gozará de mejor cobertura y de una óptima experiencia en el uso del 5G. La infraestructura también puede predecir los patrones de tráfico y activar de forma autónoma modos de suspensión inteligentes para las antenas con el objetivo de reducir el consumo energético.