Nokia ofrece IA como servicio

La compañía lanza al mercado AVA 5G Cognitive Operations, una solución para operadoras que las prepara para la llegada de las nuevas redes móviles.

Publicado el 31 Mar 2020

Nokia ofrece IA como servicio

Nokia acaba de anunciar el lanzamiento de AVA 5G Cognitive Operations. Se trata de una solución marco de IA, automatización y cloud dirigida a operadores para ayudarles a transformar sus operaciones de red, servicio y negocio.

Con el desarrollo de 5G y la explosión de dispositivos IoT, los equipos operativos de CSP tienen ante sí el reto de tener que administrar una complejidad cada vez mayor a través de nuevos casos de uso, requisitos de servicio, virtualización y network slicing. Y es que, tal y como indica el proveedor, los enfoques tradicionales de gestión de redes ya no son sostenibles; ahora requieren IA y automatización.

Nokia AVA 5G Cognitive Operations se presenta como una completa oferta de IA as a service, que combina data science y machine learning, así como conocimiento en telecomunicaciones y cloud. Prevé errores de red y servicio con un alto nivel de precisión con hasta siete días de antelación. Si surgen fallos, esta plataforma puede resolverlos hasta un 50% más rápido y evaluar detalladamente el impacto en los clientes y servicios.

Al tomar medidas preventivas y automatizadas para resolver problemas antes de que afecten a los suscriptores y las aplicaciones empresariales, los operadores experimentan una reducción del 20% en las quejas de los clientes y una reducción del 10% en las visitas.

Asimismo, la información proporcionada ayudará a apoyar los CSP en la configuración de capas con un sistema de aprovisionamiento inteligente que identifica los recursos de red, qué SLA se pueden confirmar y dónde se pueden encontrar nuevas oportunidades de ingresos. La capacidad futura también les permitirá personalizar la creación de slice, proporcionando diferentes niveles de SLA en función de los requisitos únicos del usuario.

Nokia AVA 5G Cognitive Operations está respaldado por la tecnología de Microsoft Azure (y otras opciones de nube pública y privada posibles). Además, los Centros de Colaboración Cognitiva de Nokia ayudarán a los CSP a poner en práctica soluciones de IA a través del trabajo de equipos multifuncionales de todo el mundo, mientras que la Arquitectura de Red Digital (Digital Network Architecture) proporciona herramientas digitales comunes y un escenario probado para facilitar los datos y permitir métodos de procedimiento digitalizados (DigiMoP).

Este marco proporciona una vista de servicio de extremo a extremo con correlación de impacto casi en tiempo real para una mejor visibilidad y control, con el apoyo del extenso listado de casos de uso de IA de Nokia. La solución ofrece diagnóstico inteligente y localización de fallos y análisis de impacto dinámico. Los CSP pueden aprovechar esta funcionalidad para pasar de las operaciones basadas en incidentes a un enfoque de mantenimiento basado en datos más proactivo.

Una gran parte de esta solución ya está disponible comercialmente y se espera que esté completamente disponible en el segundo trimestre de 2020.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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