DE-CIX confirma que las infraestructuras de red están a prueba de Covid-19
DE-CIX confirma que las infraestructuras de red están a prueba de Covid-19

Con motivo del Día de Internet, DE-CIX ha congregado a la prensa para dar a conocer cifras relacionadas con la demanda de servicios y el rendimiento de las infraestructuras. Su CEO mundial, Ivo Ivanov, ha sido el encargado de dar a conocer relevantes datos, como por ejemplo el considerable aumento del tráfico diario durante el confinamiento, ya que antes de la crisis, el tráfico diario experimentaba un crecimiento de entre el 10 y el 50% de forma anual. Sin embargo, con la crisis, el promedio de tráfico diario ha estado aumentando a estos mismos niveles, pero de forma diaria.

Además, semanas antes de la implantación de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, ante el auge de las medidas de teletrabajo que iban adoptando las empresas, la media de tráfico registrado en los puntos de intercambio de DE-CIX ya experimentó un aumento del 50%. Durante los meses más duros de la crisis, se han obtenido picos de tráfico récord en ocho ubicaciones, como en Madrid, donde se superaron los 500 Gbit por segundo y Frankfurt, que es el punto de intercambio con una mayor tasa de tráfico del mundo, de más de 9 Terabits por segundo. Hasta el momento este crecimiento siempre había había sido constante con picos en períodos clave coincidiendo con eventos internacionales, presentaciones o lanzamientos de productos, entre otros hitos. 

Igualmente, otra de las conclusiones del estudio es que los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día. Normalmente, el tráfico de datos en los nodos de Internet se mueve en forma de ola y refleja un ritmo del uso diario de Internet, comenzando a las 6 de la mañana y alcanzando su pico máximo alrededor de las 9 de la noche. En esta nueva coyuntura casi todo el mundo está en casa, por lo que las curvas de actividad se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, con mayor volumen de media. Por su parte, las aplicaciones para videoconferencias, herramientas de colaboración, plataformas de video en streaming o el gaming online y el uso de las redes sociales han visto incrementado sus servicios, lo que ha supuesto un crecimiento de un 50 % del tráfico de las grandes redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés).

Infraestructura de red preparada, pero ¿y los servicios?

A pesar del tremendo cambio de hábitos y volumen de tráfico, la infraestructura de red ha aguantado. Estaba lista para “aguantar el golpe”. Además, esto no se quedará aquí, ya que a largo plazo, los hábitos de comunicación evolucionarán obligando a complementar la vida física con la digital, tanto en el entorno privado como en el laboral. La crisis, sin embargo, ha probado que algunas administraciones y algunas empresas podían haber ofrecido un servicio aún mejor, con menos fisuras y más fluido, de haber reforzado sus redes. De esta forma, las empresas e instituciones deberán acelerar el proceso de transformación digital y realizar inversiones significativas en los próximos años.

“Internet ha crecido de forma imparable desde los años 90, pero hasta ahora no habíamos visto un hito de esta magnitud como la crisis de la COVID-19, que ha dado la vuelta a nuestra forma de utilizar la conexión y puesto a prueba de esta manera la estabilidad de la red”, ha destacado Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International. “La parte positiva es que la infraestructura estaba lista y ha aguantado. Sin embargo, nos ha permitido ver que aún hay camino que recorrer en materia de transformación digital y de optimización de servicios. Teniendo en cuenta que el avance de la conectividad nunca se detendrá y que cada vez tenemos más desafíos, es algo que tanto el sector privado, como el público, deben tener en cuenta. Desde DE-CIX seguiremos trabajando para asegurar que el futuro digital sea sólido, a través de la creación, desarrollo y gestión de ecosistemas de interconexión neutrales, seguros, resistentes y flexibles”, concluye.