Retos de 5G y edge computing para los operadores telco

El informe de Infoblox “DNS y Edge: The Evolution Will Be Distributed” pone de manifiesto que la mayoría de los carrier y proveedores de servicios consideran que 5G traerá arquitecturas de red más distribuidas y orientadas al extremo de la red.

Publicado el 25 May 2020

Retos de 5G y edge computing para los operadores telco

Infobloxha anunciado las conclusiones de un estudio en el que ha analizado los principales desafíos a los que se van a enfrentar los operadores de servicios de telecomunicaciones (Communication Service Providers (CSP) con la irrupción de nuevos servicios vinculados a 5G (redes de core 5G de última generación (NGC), 5G New Radio), la generalización de nuevos modelos de red distribuidos y basados en la nube o la computación en el extremo (Multi-Access Edge Computing, MEC).

El informe, que lleva por título DNS y Edge: The Evolution Will Be Distributed, ha tenido como principal objetivo estudiar el papel que desempeña la gestión de DNS en la evolución de estos modelos de red basados en la nube. El estudio ha puesto de manifiesto que la gestión de DNS es un elemento crítico para estas nuevas arquitecturas y tecnologías de red distribuidas, ya que permite que los dispositivos accedan a la red de manera segura y fiable.

Las nuevas tecnologías y servicios como Radio 5G, NGC y MEC hacen posible el despliegue de redes más rápidas y más distribuidas, con un número de dispositivos conectados significativamente mayor, la gestión de DNS necesitará estar cada vez más automatizada, operar a mayor escala y con mayor flexibilidad. Sin embargo, a pesar de la importancia del DNS para el funcionamiento fiable de estas redes, la encuesta ha mostrado que pocos proveedores de servicios consideran que su gestión DNS es en estos momentos capaz de soportar MEC o 5G NGC.

Principales conclusiones

  • La gran mayoría de proveedores de servicios consideran que DNS es fundamental para la adopción de tecnologías de red de próxima generación como 5G (71%), servicios de seguridad gestionados basados en la nube (66%) y MEC (63%)
  • Más de un tercio de los proveedores de servicios encuestados tienen previsto implementar MEC (36%), 5G (35%) y NEC (35%) en los próximos 12-18 meses.
  • A pesar de esto, la falta de una solución madura se considera el obstáculo principal al que se enfrentan estos proveedores. Un 36% lo considera el obstáculo principal para desplegar MEC, el 46% para implementar Radio 5G y el 39% para implementar 5G-NGC
  • La mayoría de los encuestados considera que DNS deberá evolucionar hacia un modelo totalmente distribuido y basado en el borde de la red. Las redes deberán aprovechar los beneficios de la tecnología DNS nativa de la nube que puede permitir a los administradores de redes conocer a los usuarios donde están, en el borde de la red.

Los operadores de telecomunicaciones están buscando la forma de sacar el máximo partido a los beneficios de las tecnologías distribuidas y basadas en la nube. Para ello necesitarán servicios de DNS capaces de soportar las nuevas arquitecturas de red orientadas a “Edge Computing”. Los proveedores de DNS necesitarán a su vez adaptarse y evolucionar para garantizar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones cuentan con las funcionalidades, flexibilidad y seguridad que demandan estas nuevas arquitecturas.

Con relación a las conclusiones del estudio, Dilip Pillaipakam, vicepresidente y director general del área de negocio de Proveedores de Servicios de Infoblox, ha comentado: “Los modelos cloud distribuidos como 5G y Multi-Access Edge Computing tienen la capacidad de cambiar drásticamente el sector de las telecos, ofreciendo servicios de alto ancho de banda y baja latencia. Sin embargo, para aprovechar al máximo los beneficios de estas nuevas tecnologías, DNS tendrá que evolucionar para abordar los desafíos que surgen al proporcionar estos servicios de alto valor en el borde de la red”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2