Urbaser desarrolla su propia infraestructura de Internet de las cosas

SENSIoT engloba el conjunto de sus soluciones basadas en tecnología de datos orientada a los servicios medioambientales.

Publicado el 10 Jun 2020

SENSIoT: Urbaser desarrolla su propia infraestructura de Internet de las cosas

Urbaser, compañía global de gestión medioambiental, ha desarrollado un conjunto de soluciones IoT (Internet of Things) englobadas bajo la marca registrada a nivel mundialSENSIoT (Smart Environmental Services with IoT). Con este novedoso sistema, un conjunto completo de información procedente de sus activos se recopila de forma automática y se procesa para maximizar su valor y ofrecer servicios avanzados. El núcleo de estas soluciones es SENSIoT-Platform, una plataforma IoT basada en tecnología Microsoft Azure formada por servicios de procesamiento de información de última generación.

El objetivo principal de SENSIoT es la captación masiva de la información generada por los dispositivos IoT de Urbaser instalados en diferentes activos, como la extensa flota de vehículos y contenedores de residuos inteligentes, gracias a diversos dispositivos electrónicos y los últimos estándares de telecomunicaciones como 3G/4G,Sigfox, LoRaWAN y NB-IoT. Dicha información es después consolidada para poder ser utilizada por herramientas software avanzadas.

SENSIoT integrada en las smart cities

Este sistema permite intercambiar esta información con otros sistemas, como las plataformas smart cities, gracias a la certificación “FIWARE-ready Software Enabler“, requisito solicitado en los pliegos de servicios urbanos donde la ciudad ha apostado por dicha tecnología.

FIWARE es un framework libre para la creación de plataformas de datos fomentado por la Unión Europea, muy orientado a las plataformas de datos para ciudades inteligentes. Estas son plataformas que permiten agrupar los datos de todas las verticales dentro de una smart city (transporte, movilidad, ciudadanía, servicios urbanos, energía, agua, urbanismo, tratamiento de residuos, etc.) para hacer un análisis holístico de la información.

Como indica Álvaro Palomo, responsable de Datos e IoT de Urbaser: “Con la puesta en marcha de SENSIoT, desde Urbaser, somos capaces de gestionar de manera avanzada las fuentes de información automatizadas relacionadas con varias de las verticales de una smart city, como son los servicios urbanos, la movilidad, el tratamiento de residuos o la gestión de aguas, entre otras. Gracias al desarrollo de estas tecnologías, centradas en solucionar los problemas de las personas, conseguimos mejorar nuestra vida en los centros urbanos, contribuyendo a su vez a la conservación del medio ambiente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3