Más de 200 alumnos en la II Edición de las Becas Digitaliza de Cisco.
Más de 200 alumnos en la II Edición de las Becas Digitaliza de Cisco.

Más de 200 alumnos han superado con éxito la II Edición de las Becas Digitaliza de Cisco, ofrecidas por la multinacional y sus partners para formar gratuitamente a los jóvenes en las tecnologías digitales más demandadas: Redes, Ciber-seguridad, Programación e Internet of Things.

La ceremonia virtual de graduación, que tuvo lugar el viernes a través de la plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex, con el apoyo de Fundación Bankia, puso de relieve la necesidad de mejorar la capacitación digital de estudiantes y de trabajadores.

“La pandemia ha enfatizado la relevancia de la digitalización para nuestra economía y para servicios básicos como educación y sanidad”, destaca Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. “Debemos reforzar las competencias digitales básicas y avanzadas y reducir el déficit de profesionales TIC, con especial atención a colectivos como jóvenes y desempleados. La tecnología es la vacuna digital para la crisis, y gracias a la tecnología podemos convertir esta crisis en una oportunidad, acelerar la digitalización y crear un futuro más inclusivo para todos”.

Por su parte, Juan Carlos Lauder, director de Proyectos en Fundación Bankia, apunta que “Espan~a necesita cada vez más te´cnicos cualificados para reforzar su capacidad de innovacio´n y digitalización. Estamos encantados de apoyar las Becas Digitaliza fomentando la participación se estudiantes de Formación Profesional, quienes tienen la oportunidad de completar su formación con especializaciones tecnológicas enormemente demandadas”.

300.000 alumnos formados

Las Becas se enmarcan en el programa de aceleración digital de Cisco para España -Digitaliza- y en la iniciativa de formación sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad), que ya ha formado a 300.000 estudiantes españoles a través de sus 390 academias. Los últimos 100.000 estudiantes han completado sus cursos en los últimos dos años gracias al impulso del programa Digitaliza.

Los 206 alumnos que ahora reciben el diploma -de un total de 400 becados en esta edición- fueron seleccionados de entre un total de 3.500 solicitantes. Los cursos están diseñados para facilitar la especialización. Como refuerzo, los 60 mejores alumnos de las becas han sido premiados con certificaciones de Cisco (CCNA, Cyber Ops Associate y PCAP), totalmente financiadas por Fundación Bankia y por la multinacional.

Además, los alumnos de NetAcad y Becas Digitaliza también adquieren competencias transversales como capacidad analítica, trabajo en equipo y habilidades de emprendimiento. Participan en actividades complementarias como seminarios tecnológicos. Y entran en una bolsa de empleo -Talent Bridge- con ofertas del proveedor y de sus partners.

Competencias digitales y empleabilidad

Según el último Informe DESI de la Comisión Europea, España sigue estando ligeramente por detrás de la media de la UE en competencias digitales, mientras el porcentaje de especialistas TIC es del 3,2 % frente a la media del 3,9 % en la UE. Sin embargo, las mujeres en las TIC sólo representan el 1,1% del empleo femenino total en España.

En el acto de graduación participó también Armand Gilles Leblois, Director Regional del Programa de Cisco Networking Academy, quien destacó que “siete de cada diez alumnos españoles diplomados en Cisco NetAcad encuentran un nuevo empleo o mejoran sus condiciones laborales”. Además, el 98% de los propios estudiantes de las becas que respondieron a la encuesta final recomendarían el programa.

La formación de los alumnos becados se ha realizado a través de Proyecto Universidad Empresa (PUE), Aula Mentor (Ministerio de Educación) y la Universidad Miguel Hernández. Además, diversos partners de Cisco han colaborado en esta edición ofreciendo prácticas remuneradas, orientación laboral o formación complementaria en soft skills.