Cellnex Telecom ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración para llevar a cabo una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, por un importe de 4.000 millones de euros. La decisión se ha adoptado en base a la delegación otorgada por la Junta General de Accionistas celebrada el 21 de julio de 2020.

Los fondos procedentes de la ampliación se destinarán a reforzar y aumentar los recursos propios de la compañía para seguir apoyando su expansión en el marco de su estrategia de crecimiento en Europa. 

Cellnex ampliará capital por 4.000 millones de euros.
Cellnex ampliará capital por 4.000 millones de euros.

El presidente de Cellnex, Franco Bernabè, ha destacado el apoyo del Consejo “a una estrategia de crecimiento sostenido que, en algo más de cinco años desde la salida a Bolsa, ha llevado a la compañía a extender sus operaciones a 8 países en Europa, multiplicar por cuatro su tamaño y ocupar una posición de claro liderazgo europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones. Cellnex ha anunciado desde la salida a Bolsa inversiones y compromisos de inversión por valor de aproximadamente 14.100 millones de euros, y cuenta con un portafolio de proyectos que nos permite pensar que este proceso de crecimiento tendrá continuidad, manteniendo el atractivo e interés de los inversores y accionistas en un proyecto que desde mayo de 2015 ha reportado un retorno total para el accionista superior al 300%.”

“Reforzar los recursos propios de la compañía --ha comentado por su parte Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex--, permitirá contar con una mayor fortaleza para financiar este crecimiento al tiempo que se analizan nuevas oportunidades.”

“Más allá de los acuerdos cerrados en 2019 y los primeros seis meses de 2020, seguimos analizando activamente, prosigue el CEO de Cellnex, oportunidades de crecimiento. El objetivo es consolidar y ampliar nuestra posición en los 8 países en los que estamos presentes sin dejar de estar atentos a proyectos que puedan surgir en otros mercados europeos.

El vector de crecimiento relativo al ecosistema de infraestructuras asociadas al despliegue del 5G será asimismo en el futuro un eje del crecimiento. Con 5G se abren nuevas vías de desarrollo vinculadas a los despliegues de fibra óptica a la torre y a las “small cells” (“backhauling”)”; el despliegue y la densificación de redes en base a las microceldas y los sistemas distribuidos de antena (DAS); y también el potencial de albergar centros de proceso de datos en emplazamientos estratégicos que permitan acercar dicha capacidad de proceso a los puntos de emisión y a los usuarios haciendo realidad los objetivos de comunicación en tiempo real que demandan las aplicaciones críticas basadas en el 5G”.

Datos técnicos sobre la ampliación de capital

La ampliación se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de aproximadamente 101,4 millones de acciones ordinarias a un precio de suscripción (capital más prima de emisión) de 39,45 euros por cada acción nueva. El importe efectivo de la ampliación de capital ascenderá a 4.000 millones de euros, o al importe que, en su caso, resulte en el supuesto de suscripción incompleta. El precio de suscripción supone un descuento del c.25% sobre TERP (theoretical ex-rights price) tomando como referencia el precio de cotización al cierre del día de hoy: 56,14 euros.

Serán asignados derechos de suscripción preferente a todos los accionistas de Cellnex que hayan adquirido acciones hasta el 24 de julio de 2020 y cuyas transacciones hayan sido registradas en Iberclear hasta el 28 de julio de 2020 (ambos inclusive).

Cada acción actualmente en circulación otorgará el derecho a recibir un derecho de suscripción preferente. A su vez, serán necesarios 19 derechos para suscribir 5 acciones nuevas.

El periodo de suscripción preferente se extenderá durante quince días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la ampliación de capital en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), previsto para el 24 de julio de 2020. Los derechos de suscripción preferente serán negociables en el Sistema de Interconexión Bursátil y podrán ser transmitidos y ejercitados de conformidad con las condiciones y restricciones indicadas en el correspondiente folleto informativo que está previsto que sea aprobado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en los próximos días.

Las acciones nuevas conferirán a sus titulares los mismos derechos políticos y económicos que las acciones ordinarias de Cellnex actualmente en circulación, desde la fecha en que la compañía declare suscrito y desembolsado el aumento de capital.

Los términos y condiciones del aumento de capital y el procedimiento de suscripción y desembolso de las Acciones Nuevas figurarán en el correspondiente folleto informativo. La multinacional solicitará la admisión a cotización de las acciones nuevas en el Mercado Continuo de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.