HPE apuesta por soluciones abiertas multifabricante de 5G

Acaba de anunciar la puesta en marcha de un laboratorio para validar e integrar desarrollos de esta tecnología. Domenico Convertino, VP Product Management de HPE CMS, detalla a Redes&Telecom los planes de la compañía en este terreno.

Publicado el 24 Jul 2020

34351_70

HPE se mete de lleno en el negocio de 5G. Aunque la multinacional ya contaba en su portfolio con equipos e iniciativas para el mundo telco en general y la nueva generación de redes móviles en particular, acaba de anunciar la puesta en marcha de el Laboratorio HPE 5G, un entorno de prueba y desarrollo donde las empresas de telecomunicaciones y partners TIC pueden validar e integrar soluciones relacionadas con esta tecnología.

“Nuestro objetivo es acelerar la adopción de soluciones abiertas de 5G, permitiendo a las empresas y a las compañías de telecomunicaciones ofrecer servicios de 5G y monetizar la red. El recién anunciado HPE 5G Lab es un catalizador para una innovación abierta e interoperable de 5G, mientras las empresas de telecomunicaciones se preparan para la adopción masiva de 5G”, indica Domenico Convertino, VP Product Management de HPE CMS (en la foto). “Más allá de esto, vemos el laboratorio también como un lugar donde podemos alojar a otros tipos de actores, como los que proporcionarán soluciones verticales específicas a las empresas”, añade.

“Nuestro objetivo es acelerar la adopción de soluciones abiertas de 5G”

En este sentido, el directivo sostiene que “mientras que la mayor parte de la inversión en 5G es de operadores de telecomunicaciones que apuntan a mercados horizontales, vemos también una creciente demanda de soluciones verticales de 5G, especialmente alrededor de la IO y la fabricación industrial”, matiza.

“Recientemente hemos ganado una solución 5G Core con uno de los mayores CSP del mundo”

No obstante, HPE tiene bastantes acuerdos en marcha con operadoras. “Recientemente hemos ganado una solución 5G Core con uno de los mayores CSP del mundo. También ganamos varios acuerdos 5G con actores más pequeños, tanto directamente como a través de socios. Desafortunadamente, no podemos nombrar a ninguno de ellos todavía, ya que todos estos despliegues están pendientes de los lanzamientos oficiales de los servicios 5G por parte de sus operadores”, confiesa.

Ecosistema abierto

Los estándares 5G se han diseñado para que las empresas puedan construir sus redes con plataformas abiertas, cloud nativas, que utilizan software modular y componentes de hardware de diferentes proveedores, lo que les permite implementar nuevos servicios de manera más rápida, segura y flexible. Sin embargo, esto representa un gran cambio en un mercado que anteriormente dependía de sistemas propietarios integrados verticalmente. Para abordar esta transformación con confianza y seguridad, las telcos buscan trabajar con partners en los que puedan confiar y que puedan demostrar el rendimiento y la interoperabilidad en un entorno de pruebas en tiempo real.

Al adoptar un enfoque abierto, las telco ahora tienen la flexibilidad de trabajar con prácticamente cualquier proveedor de software independiente (ISV) o con el fabricante que aporte la mejor funcionalidad para crear soluciones de red personalizadas y ajustadas a diferentes verticales y casos de uso específicos.

En este sentido, el enfoque inicial del Laboratorio HPE 5G será aportar innovación al core de la red móvil que antes era monolítica. Para aprovechar al máximo los beneficios y el potencial de 5G, las nuevas implementaciones de las redes de acceso de radio, que actualmente utilizan la infraestructura central 4G, deben migrar a un core 5G independiente. Esto permitirá una mejor administración del entorno, el intercambio de datos y la división en redes virtuales 5G con características y uso dedicados.

Un centro a pleno rendimiento

La idea que tiene en mente la multinacional con esta operación es que las telco puedan acelerar la adopción de estas nuevas plataformas y probar nuevos modelos que permitan ingresos de manera más rápida, debido a la experiencia práctica conseguida con las últimas innovaciones en un entorno de prueba en vivo. En este sentido, el centro ya ha obtenido el apoyo de compañías como Affirmed Networks, Casa Systems, Intel, Openet, Metaswitch y Red Hat.

Ubicado en Fort Collins, Colorado, está disponible en todo el mundo para los clientes y partners de HPE a través de acceso remoto e incluye personal para administrar y operar el entorno del mismo, así como ayuda de personal especializado para la integración y las pruebas. Actualmente está a pleno rendimiento y se está utilizando para finalizar la integración de las funciones de red de los socios dentro de HPE 5G Core Stack.

Asimismo, el laboratorio se basa en soluciones 5G de la firma e incluirá múltiples productos y soluciones relacionados con este avance en redes móviles:

HPE 5G Core Stack. Incluyendo las funciones de red 5G de HPE y nuestros partners, HPE Shared Data Environment (SDE) y la capa de orquestación.

HPE Telco Cloud. Incluyendo servidores estándar de la industria, almacenamiento y componentes de red para un entorno 5G, junto con plataformas como HPE Ezmeral Container Platform, RedHat OpenShift, RedHat OpenStack, VMware y Tanzu.

HPE Telco Blueprints for Core and Edge. Incluyendo infraestructura de virtualización que admiten soluciones de terceros y de HPE como HPE 5G Core Stack y HPE Edge Orchestrator.

Equipamiento de red Aruba. Para el soporte de servicios de provisionamiento de red para las empresas y la interconexión Wi-Fi 6 / 5G.

Para acceder al HPE 5G Lab y lograr la validación con el 5G Core Stack, los ISV primero deben unirse al programa HPE Partner Ready. Esto les permitirá demostrar el cumplimiento de los estándares 3GPP y beneficiarse del ecosistema 5G de la compañía, incluida la fuerza de ventas global, el soporte al mercado y los modelos de entrega innovadores de la compañía a través de GreenLake y Financial Services.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2