Wi-Fi, hackeo amateur #1 de España

Según un estudio de NordVPN los españoles tratan de acceder ilegalmente a estas redes inalámbricas más que en cualquier otro país de Europa.

Publicado el 10 Sep 2020

Búsqueda de los españoles en Google sobre tutoriales de hackeo. 13 de julio – 13 de agosto 2020. NordVPN.

El porcentaje del trabajo a distancia en España ha sido uno de los más bajos en la Unión Europea (4,8% en un promedio de 5,4%). Cuando el 30% de la fuerza laboral fue enviada a trabajar desde casa en esta primavera, fue necesario adoptar medidas adicionales de seguridad y conectividad que en muchos casos no quisieron pagarse.

Como resultado, las búsquedas de Google sobre las palabras clave ‘cómo hackear’ crecieron en abril de 2020. Los expertos de analizaron qué era exactamente lo que las personas estaban tratando de hackear. Los ciudadanos españoles eran los más interesados en obtener acceso al Wi-Fi de otra persona (79%) o a sus cuentas de Facebook (13%).

Los volúmenes mensuales promedio de la búsqueda de la frase ‘cómo hackear Wi-Fi’ han sido los más altos de Europa, alcanzando las 4.170 búsquedas mensuales. España también está entre los principales países del mundo en esta búsqueda, donde se sitúa en 6ª posición.

Los 3 países donde las personas tratan más de acceder a las redes de sus vecinos son la India (23%), Indonesia (13%) y los Estados Unidos (8%)

Las conclusiones se obtuvieron después de que los investigadores analizaran ciertos términos de búsqueda durante el periodo de un mes. Encontraron un promedio mensual de 171.490 búsquedas de Google sobre cómo hackear algo.

“Por inocente que pueda sonar, si alguien tiene acceso a una red Wi-Fi, significa que también tiene acceso a tu historial de navegación, puede controlar tus dispositivos de iOT como tus asistentes virtuales o tu SmartTV, y mucho más”, dice Daniel Markuson, un experto en privacidad digital en NordVPN.

El gran caramelo: las cuentas de Facebook

A nivel mundial, Wi-Fi es menos interesante para los hackers que Facebook. El 46% de las búsquedas de Google en todo el mundo involucraban hackear la cuenta de Facebook de otra persona.

España ni siquiera alcanza el 1% de todas las búsquedas sobre hackear Facebook

Los principales 4 países donde la gente está más interesada en acceder a la cuenta de Facebook de otra persona son India 26%, Filipinas (19%), Estados Unidos (13%) y Francia (9%). En la escala global, España ni siquiera alcanza el 1% de todas las búsquedas sobre hackear Facebook, pese a que los datos de acceso de esta red social son la vía de acceso más popular para entrar a plataformas de terceros. “Según el Índice de Precios de la Dark Web, las cuentas de Facebook se venden por 75 dólares. Cuando un ciberdelincuente obtiene una, esta cuenta puede abrir las cuentas de Instagram, de tiendas online con datos sobre tarjetas de crédito, e incluso más”, añade Daniel Markuson.

Ley para proteger el teletrabajo

La prevalencia del teletrabajo en España fue una de las más bajas en la Unión Europea (4,8% comparado con una media de 5,4%). Según Gartner, las grandes empresas con 10.000 empleados o más solo estuvieron preparadas para acomodar a un 10% de sus empleados para que trabajaran desde casa.

Como el teletrabajo estaba lejos de considerarse una práctica habitual, los negocios se vieron poco preparados para estas nuevas condiciones. Durante los confinamientos, NordVPN Teams, una solución de ciberseguridad para negocios, tuvo un aumento de un 165% en su utilización y un incremento de casi el 600% en sus ventas en general. La adquisición de herramientas de ciberseguridad básicas en el último minuto muestra que los negocios estaban muy poco preparados para este cambio tan repentino.

Estas condiciones inusuales repercutieron en las trabajadoras y trabajadores. Múltiples fuentes informaron que, debido al incremento de horas trabajadas, muchas personas trabajadoras terminaron extenuadas durante la pandemia. Según un análisis de la actividad de los servidores en su red, NordVPN Teams descubrió que la jornada de trabajo promedio en España se incrementó en 2 horas.

Cómo proteger tus datos

“Quizá la gente piense que no son de interés para los hackers, pero lo son, y la investigación lo demuestra. Tu vecino puede ser un hacker tratando de acceder a tu red Wi-Fi. Tu ex pareja puede estar tratando de controlar las cuentas de tus redes sociales. Y, por supuesto, cualquier hacker con experiencia siempre aprovechará cualquier oportunidad para vender tu cuenta en la dark web”, apunta Daniel Markuson.

Los hackers son buenos a la hora de localizar sus herramientas, ya sea buscando ideas en Google o en la dark web. Pero puedes ponérselo más difícil siguiendo una rutina sencilla de higiene cibernética:

-Usa contraseñas complejas únicas para tus diferentes cuentas. Si te hackean una, tus datos de acceso pueden usarse en otros servicios como tu correo electrónico o tu banca online. Para ayudarte a navegar entre un mar de contraseñas, usa un gestor de contraseñas. Esto también es aplicable para tu router Wi-Fi.

-Usa la autentificación en dos pasos. Contar con una contraseña ya no es suficiente. Haz que los hackers necesiten también tener acceso a tu teléfono o tu correo electrónico para acceder a tus cuentas.

-Evita las redes Wi-Fi con una protección débil. Si tienes que acceder a tus cuentas online desde una red en la que no puedes confiar por completo, usa una VPN para que tu conexión sea privada. Una VPN encripta todas las comunicaciones que tengan lugar entre tu dispositivo e internet, para que ningún extraño pueda interceptarlas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2