Red Hat ha anunciado su colaboración con Samsung en el lanzamiento de soluciones para redes 5G implementadas en Red Hat OpenShift que ayudarán a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a hacer realidad el 5G en todos los casos prácticos, incluyendo 5G Core, edge computing, IoT, machine learning, entre otros.

Es importante para los proveedores de servicios de telecomunicaciones adoptar una plataforma cloud-native horizontal consistente y consolidada para sus diferentes entornos. Esta nube permite utilizar la misma infraestructura para múltiples casos prácticos y reducir los gastos de gestión y operativos. Según el informe de ACG Research patrocinado por Red Hat, las plataformas horizontales abiertas pueden reducir el coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) hasta en un 30% si se compara con los despliegues verticalmente integrados en silos de Redes de Acceso por Radio Virtualizada (vRAN, por sus siglas en inglés). Al adoptar este enfoque horizontal, los clientes tienen acceso a más opciones y a un mejor servicio.

5G en una red basada en Kubernetes.
5G en una red basada en Kubernetes.

Como parte de la colaboración se hará uso del probado portfolio de nube híbrida de Red Hat, que cuenta con Red Hat OpenShift, Red Hat OpenStack Platform, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Ansible Automation Platform y Red Hat OpenShift Container Storage. Además, esta colaboración también usará 5G vRAN, vCore, MEC, y la gestión y el análisis de Samsung para ayudar a los proveedores de servicios a aumentar los casos prácticos basados en 5G, tales como edge computing que puede impactar positivamente en la experiencia del cliente.

La próxima ola de virtualización en 5G RAN

Con esta solución, los proveedores de servicios podrán sacar partido de las ventajas de la economía Edge y del vRAN. El informe de ACG patrocinado por Red Hat desvela que el uso de una infraestructura horizontal común tanto en el core del 5G como en Edge computing permite a los proveedores de servicios aumentar los beneficios del TCO obtenidos en los diseños horizontales en el core a través de su infraestructura. Además, el despliegue de nubes de manera horizontal en los sitios vRAN permite a los proveedores de servicios dar soporte a las nuevas aplicaciones y servicios en función del reconocimiento de la ubicación, la reducción de latencia y la escalabilidad posible en la nube distribuida.

Las soluciones 5G de Samsung se unen a Red Hat OpenShift

La contenerización (CNF) y virtualización de funciones de red (VNF) son una vía de transformación para las actuales empresas de telecomunicaciones, ya que ofrecen una mayor flexibilidad del servicio y un mecanismo de entrega más rápido para las nuevas ofertas. Como tal, Samsung ha recibido la certificación VNF validada por Red Hat y planea tener la certificación CNF completa. Este es el nivel más elevado para las funciones de red de misión crítica en Red Hat OpenShift y certifica que hoy en día los proveedores de CNF con cargas de trabajo críticas puedan ejecutar aplicaciones nativas en la nube sobre Red Hat OpenShift. Los clientes pueden obtener todas las funciones de 5G y de Edge computing con soluciones certificadas.

Sobre este acuerdo, Won Il Roh, vicepresidente senior y responsable de estrategia de producto y la unidad de Redes en Samsung Electronics: “Nos complace colaborar con Red Hat para ayudar a los proveedores de servicios a seguir siendo competitivos en este mercado global del 5G que es cada vez más exigente, especialmente en el frente cloud-native. Gracias a esta colaboración, las soluciones 5G de Samsung proporcionarán una experiencia de red altamente eficiente y fiable para nuestros clientes al integrarse con la solución cloud-native de Red Hat”

Por otro lado, Chris Wright, vicepresidente senior y Chief Technology Officer de Red Hat, apunta: “A medida que los proveedores de servicios despliegan redes 5G, están sentando las bases de la siguiente generación de innovación para las diferentes industrias. Esperamos que estos servicios se desplieguen en una infraestructura cloud-native probada, tanto si es para ayudar a los negocios en sus soluciones de edge computing como si es para garantizar que las empresas pueden desplegar de manera exitosa sus aplicaciones de inteligencia artificial o machine learning. Estamos muy entusiasmados de trabajar con Samsung en esta solución impulsada por Kubernetes, que ayudará a los proveedores de servicios y sus clientes a centrarse en los complejos y competitivos casos prácticos de las empresas de todos los sectores”.