ETNO acoge con satisfacción la . “Este es un hito importante hacia un compromiso europeo más fuerte para implementar infraestructura y servicios en la nube de próxima generación”, señala la asociación de operadoras.

"Europa puede ser competitiva en la generación de datos industriales"

A medida que las empresas de telecomunicaciones europeas están acelerando el despliegue de 5G e intensifican sus esfuerzos en el desarrollo de la Internet industrial, queda claro que , por ejemplo, en áreas clave como IoT e ingeniería mecánica. Según los datos de 2020, se espera que el número de conexiones de IoT en el viejo continente aumente de los 210 millones actuales a los 740 millones para el próximo año.

Construyendo una federación europea de la nube

Hoy en día, el almacenamiento, el uso y el análisis de datos se demandan principalmente a players de fuera de la UE, basados ??en una infraestructura de nube dominada por solo unas pocas empresas de Estados Unidos y Asia. Por lo tanto, una competencia más fuerte que cree ofertas alternativas es la clave para mejorar la inversión europea en tecnología, la competitividad de nuestros sectores industriales y el avance de los valores de la UE en materia de privacidad y seguridad.

En este contexto, “creemos que tanto la estrategia de datos de la Comisión Europea como las políticas de los Estados miembros muestran un plan ambicioso pero realista. Si bien crear un ecosistema de nube alternativo desde cero sería técnica y comercialmente inviable en esta etapa, apoyamos plenamente la visión de la UE de construir una "federación" cloud paneuropea con capacidades de nube interconectadas”.

Y añade: “Las empresas de telecomunicaciones europeas suscribimos plenamente el objetivo: debemos construir un ecosistema de infraestructura abierto, confiable y basado en el valor en la UE, que facilite el intercambio de datos entre las empresas y el sector público al tiempo que garantice la soberanía de los datos de acuerdo con los valores europeos”.

Las operadoras apoyan la creación de una federación cloud paneuropea.
Las operadoras apoyan la creación de una federación cloud paneuropea.

Invertir en infraestructura para una nube europea resiliente

Para cumplir con las ambiciones de Europa de encontrar su hueco en el monopolizado negocio de la nube, la inversión en infraestructura es esencial. Una infraestructura digital resistente y eficiente es la columna vertebral necesaria de cualquier arquitectura de intercambio de datos confiable. Dicha plataforma necesitará redes 5G y de fibra generalizadas que admitan el procesamiento de datos más cerca del usuario, incluido el edge computing.

“Una infraestructura digital resistente y eficiente es la columna vertebral necesaria de cualquier arquitectura de intercambio de datos confiable”

Las empresas de telecomunicaciones europeas están totalmente comprometidas con acelerar el despliegue de 5G, que todavía encuentra muchos obstáculos, tanto administrativos como de inversión.

Al mismo tiempo, las operadoras europeas tienen un papel clave en la inversión y el funcionamiento de capacidades informáticas de vanguardia en sus redes. Esto ofrecerá una alternativa importante al modelo de computación en la nube centralizada operado por Big Tech.

“Por estas razones, las telco europeas acogen con satisfacción el anuncio de la puesta en marcha de un plan de inversión coordinado. La coordinación a nivel de la UE entre los actores de la industria, los Estados miembros, la Comisión Europea y, especialmente, el uso coherente de los recursos de financiación de la UE será la clave del éxito en el despliegue de la infraestructura cloud de próxima generación. Un compromiso claro del sector público para generar la demanda inicial daría un nuevo impulso al plan”.

Sobre este anuncio Lise Fuhr, directora general de ETNO, ha sentenciado: “La Declaración Conjunta establece el curso de acción correcto para estimular el suministro de la nube europea. Para que este proyecto sea un éxito, los gobiernos de la UE y el sector público deben comprometerse plenamente con la iniciativa mediante el cambio total a los servicios en la nube. Pedimos objetivos y compromisos de la UE que reflejen inversión en la nube”.