Telefónica Empresas y Galgus han llegado a un acuerdo para conectar a través de redes Wi-Fi a unos 250.000 residentes de cerca de una treintena de localidades pertenecientes a Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Esta iniciativa se encuadra en la IV edición del programa WiFi4EU de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir la brecha digital en aquellos municipios que estén más alejados de los centros urbanos y, por ende, puedan tener una peor conectividad. Y para llevarlo a cabo otorga unos bonos de 15.000 euros a cada Ayuntamiento para que mejoren las redes que tienen o desplieguen una nueva. En las cuatro convocatorias de esta iniciativa, que se inició en el 2018, se han desembolsado hasta la fecha unos 120 millones de euros.

Para Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital de Empresas de Telefónica: “El coronavirus ha provocado que una parte de la población se haya trasladado a poblaciones de menor tamaño, destinos que necesitan contar con una conexión de calidad para que puedan continuar con su ritmo de trabajo, estudio u ocio. Gracias al despliegue que estamos haciendo desde Galgus y Telefónica los municipios pueden instalar nuevas redes WiFi, o mejorar las ya existentes, ofreciendo a residentes y visitantes un acceso a Internet de alta calidad a través de puntos de acceso WiFi gratuitos ubicados en espacios públicos, como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas o centros de salud”.

Municipio de Blascosancho (Ávila).
Municipio de Blascosancho (Ávila).

Telefónica Empresas y Galgus también están poniendo a disposición de los ayuntamientos un amplio catálogo de puntos de acceso Wi-Fi en los que corre la tecnología Cognitive HotspotTM Technology (CHT) capaz de dotarles de inteligencia, lo que permitirá optimizar, gestionar y analizar desde la nube cualquier red de este tipo.

“En nuestros más de 7 años de existencia hemos trabajado para consolidar un gran equipo humano y en desarrollar una tecnología capaz de mejorar la experiencia de usuario en Wi-Fi. Además, nuestra solución facilita al dueño de la red obtener más valor de su instalación, mientras que elige el hardware que mejor se ajusta a sus necesidades” ha señalado José González, CEO y cofundador de Galgus.

Cognitive HotspotTM Technology es un software patentado, multiplataforma e independiente del hardware que optimiza los recursos de radio automáticamente y que permite al dueño de la red disponer de servicios avanzados como la localización de dispositivos, la generación de mapas de calor, la detección de hackers y la gestión segura en la nube. Todo ello permite mejorar el rendimiento de las redes en un 400%, a la vez que se reducen los niveles de interferencia y el consumo eléctrico.

Actualmente, más de 600.000 usuarios utilizan a diario y en todo el mundo la tecnología CHT de Galgus en empresas, centros educativos o recintos deportivos, hoteles y resorts de lujo y también en el transporte de pasajeros terrestre, marítimo y aéreo.

5G en la plataforma logística Valdemoro

Telefónicadesplegará en colaboración con Ericsson una red 5G privada en la central logística de Valdemoro de El Corte Inglés con el objetivo de hacer realidad el concepto de Industria 4.0 aplicado al mundo de la logística y optimizar los procesos de paquetería y clasificación del retailer.

El primero de los casos de uso optimizará las rutas de los portapallets de logística en sus desplazamientos, de forma que tanto el desplazamiento como la elevación entre la recogida de un paquete y el siguiente, sigan siempre la ruta del menor tiempo posible. La optimización en tiempo real se realizará desde el edge del operador (un centro de cómputo cercano para lograr baja latencia). Las órdenes al portapallets se enviarán utilizando comunicaciones 5G en la frecuencia de 700 MHz, la más adecuada para conseguir una alta penetración de la cobertura en entornos complejos, con decenas de estanterías de gran altura y llenos de paquetería diversa. Esta optimización espera obtener una mejora de tiempos de cerca del 20%.

Central logística de Valdemoro de El Corte Inglés.
Central logística de Valdemoro de El Corte Inglés.

El siguiente caso de uso corresponde a un escenario de alto interés en el mundo de la Industria 4.0, que es la eliminación del cableado físico en las comunicaciones de las máquinas. En la central de Valdemoro se aplicarán para las comunicaciones entre las máquinas clasificadoras de paquetería y el software que las controla. Esta eliminación del cableado significa un menor coste, así como una reducción considerable del tiempo para hacer nuevos despliegues de infraestructura y centros logísticos, además de una mayor flexibilidad y capacidad de reacción ante cambios repentinos de maquinaria requeridos por las necesidades del negocio.

Para estas comunicaciones inalámbricas se desplegarán comunicaciones 5G con cobertura en la banda de ondas milimétricas (26 GHz), que son las que proporcionan los mayores anchos de banda y las latencias más bajas en un escenario muy exigente con unas necesidades de latencia muy baja.

Tal y como ha destacado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España “en Telefónica continuamos con nuestro foco en implementar casos de uso en colaboración con el cliente que aprovechen las capacidades de la red 5G en el mundo empresarial e industrial. En este caso, encontramos una nueva aplicación dentro del mundo de la Industria 4.0 y Logística, que es una de las verticales que más se puede beneficiar de la nueva generación de comunicaciones móviles. Estamos agradecidos por la confianza que El Corte Inglés ha depositado en nosotros, que ha permitido desarrollar en su central de Valdemoro estos casos de uso con una aplicación tan directa a su negocio”.