Huaweiha celebrado de forma virtual su . Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que 2020 ha sido el año en el que todos hemos llegado a confiar en la conectividad. “La tecnología ahora es más importante que nunca”, se ha dicho, “se ha demostrado el valor de la banda ancha y de las redes, lo que ha llevado a los gobiernos a acelerar el despliegue de 5G, pese a los retrasos en las subastas de espectro”.

Sin embargo, también ha sido el año de las fake news y de los intereses geopolíticos que se han impuesto frente al trabajo conjunto y cooperativo. “La pandemia abrió las puertas a las nuevas TIC y con la tecnología podemos hacer frente a la pandemia”, se ha subrayado. “Estamos en un momento crítico en la humanidad. Este podría ser el mejor siglo para la humanidad, pero también el más peligroso. Tenemos que afrontar las grandes amenazas con las nuevas tecnologías. Pero tenemos que trabajar juntos, colaborar, con ello seremos capaces de asegurar de que crearemos un mundo mejor. La opción está en nuestras manos”. Y ha sentenciado: “hay que poner fin a la desconfianza si queremos tomar todos los beneficios que ofrece la tecnología; 2020 es el momento Sputnik”, ha señalado Paul Scanlan, Huawei CTO de la unidad de negocio Carrier de Huawei.

Precisamente sobre colaboración, se ha indicado que el 12% de las patentes de China se han creado en colaboración con otros países, frente al 7% de Estados Unidos. “Si cierras sufres, si abres prosperas. Apertura y colaboración para avanzar”. Gracias a las redes consistentes hemos dado un paso hacia el futuro. Y será 5G la generación que nos lleve a laconectividad inteligente. La tecnología tiene un valor transformador. “Esperamos que 5G traiga una ola de unicornios tecnológicos, una revolución de la sociedad y un cielo azul para todos”.

Trust in Tech Summit 2020.
Trust in Tech Summit 2020.

Perspectivas sobre 5G

ha subrayado que ya hay más de 100 redes 5G desplegadas actualmente y más de 200 dispositivos habilitados. Sin embargo, para que esta tecnología prospere se requiere un nivel serio de inversión en I+D. Estados Unidos, Corea, Japón, China y algunos de Europa serán impulsores.

La industria sabe lo que tiene que hacer: infraestructuras robustas. Mientras que los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios potenciales que ofrece: IA, auge del comercio electrónico, el acercar los servicios, que serán más rápidos y seguros.

El 20% de la base mundial de suscriptores habrá adaptado 5G el próximo año y China tendrá la base más grande en términos absolutos, aunque su despliegue será menor debido a su dispersión de poblaciones.

En este avance, la política de espectro es fundamental y también la verticalidad, el análisis de casos de uso sectorial. “Nuestra visión es desbloquear todo el poder de la conectividad para que las sociedades prosperen”, apuntaron desde la GSMA su CMO Stephanie Lynch-Habib. 

Desafíos

5G se ha implementado mucho más rápido de lo esperado y se considera que aumentará el PIB en 1,4 billones de dólares estadounidenses en 2030. Sin embargo, durante este tiempo han salido a la luz muchas noticias falsas sobre este desarrollo. Pero este rechazo a lo nuevo ya se ha dado en otras ocasiones en la historia: con la revolución industrial, con la creación del tren…

El poder de esta nueva tecnología es que concede mayor velocidad y escalabilidad, pero, sobre todo, conecta a las personas, tiende una red y las hace más poderosas. “La tecnología más significativa es aquella que puede ayudar a los más vulnerables”. No obstante, si la sociedad va a dar a la bienvenida a una nueva tecnología es normal que haya preguntas abiertas e incertidumbre; desafíos que deben abordarse de manera conjunta porque sólo con el avance del conocimiento puede avanzar la tecnología y sólo con el avance de la tecnología puede avanzar la sociedad, ha concluido Ryan Ding, presidenta de la unidad Carrier en Huawei