La ITU crea un grupo de investigación abierto sobre redes autónomas

Proporcionará la base para las nuevas normas y certificaciones del organismo en esta materia.

Publicado el 05 Ene 2021

La ITU crea un grupo de investigación abierto sobre redes autónomas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)ha puesto en marcha un nuevo Grupo para apoyar el surgimiento de redes TIC capaces de controlar su comportamiento de manera autónoma en aras de la eficiencia. La participación está abierta a todas las partes interesadas.

Este ” dirigirá un estudio exploratorio de “pre-normalización” para determinar cómo las normas de la UIT apoyarán la realización de las redes autónomas y su evolución en los años venideros.

“Las normas de la UIT incorporan los últimos avances tecnológicos teniendo en cuenta las implicaciones asociadas para la dinámica empresarial a fin de permitir que los actores de la industria avancen juntos”, sustuvo Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “La innovación hacia las redes autónomas exige una evolución viable tanto técnica como económicamente y que las normas de la UIT permitan esa evolución”.

Las redes están creciendo en sofisticación para brindar nuevas experiencias e innovaciones de comunicación altamente interactivas en campos como la salud digital y los sistemas de transporte inteligentes. Las IMT-2020/5G y las futuras redes serán versátiles jugadores integrales capaces de satisfacer los requisitos de un conjunto muy diverso de aplicaciones TIC.

Esta versatilidad es posible gracias a los grandes avances en la computación en la nube y la virtualización de redes, pero también introduce una complejidad significativa.

Se espera que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático desempeñen un papel clave en la gestión de esta complejidad, especialmente en el cumplimiento de las nuevas demandas de gestión y control de redes, ya que estas demandas superan las capacidades de los seres humanos, así como los procesos automatizados predefinidos.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático desempeñarán un papel clave en la gestión de la complejidad de las redes

“A medida que las demandas de las redes de comunicación han crecido a través de una mayor suscripción de usuarios y nuevas expectativas de servicio en todos los sectores de la industria, los operadores de red deben encontrar nuevas formas de abordar estas presiones y, al mismo tiempo, controlar los costes operativos”, dijo el presidente del Grupo, Leon Wong.

La complejidad de las últimas arquitecturas de red ha motivado el surgimiento de las redes autónomas, pero estas arquitecturas también crean las condiciones necesarias para integrar las técnicas de “inteligencia creativa” en las redes 5G y futuras

“Las técnicas de inteligencia creativa pueden proporcionar una nueva capa de abstracción, introduciendo un mecanismo de evolución como catalizador de la autonomía”, dijo Wong.

Las redes autónomas mostrarían las propiedades ‘auto’: la capacidad de monitorear, operar, recuperar, sanar, proteger, optimizar y reconfigurarse. Estas redes podrían adaptar y mejorar de forma autónoma la gestión y el control, pero también auto-evolucionar a través de la experimentación en línea para permitir mejores composiciones de controladores y jerarquías de controladores.

El Focus Group estudiará las técnicas de inteligencia creativa que aprovechan esta experimentación online, elaborando conceptos fundamentales como la “evolución exploratoria“, el “comportamiento emergente” y la “experimentación receptiva en tiempo real“.

Además, estudiará el significado y las características de las redes autónomas, proporcionando definiciones y terminología para dar claridad en torno a los conceptos que sustentan la creatividad en las redes autónomas. Propondrá facilitadores técnicos para la evolución de estas infraestructuras en aras de apoyar la adaptación dinámica de las redes a los futuros entornos TIC y casos de uso. Y demostrará conceptos de arquitectura y desarrollará directrices asociadas para permitir mayores niveles de autonomía a través de la experimentación de respuesta en tiempo real.

Se espera que el grupo haga una contribución clave a la coherencia de la innovación en redes autónomas ofreciendo una plataforma abierta para la colaboración de las comunidades de normalización y código abierto y todos los actores de la industria y el entorno académico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3