Cellnex incorpora los activos de CK Hutchison en Suecia

Esta operación se suma a los cierres ya anunciados en Austria, Dinamarca e Irlanda. La empresa española cuenta ya con 9.700 torres y emplazamientos del total de 24.600 del acuerdo.

Publicado el 26 Ene 2021

Cellnex incorpora los activos de CK Hutchison en Suecia.

Cellnex Telecom ha dado a conocer el cierre de la compra de los activos de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Suecia, el cuarto país –tras los cierres de Austria, Dinamarca e Irlanda anunciados el 8 de enero–, de los seis que cubre el acuerdo anunciado el pasado 12 de noviembre. Con ello la compañía consolida ya 9.700 emplazamientos del total de 24.600 incluidos en el acuerdo. La operación alcanza en su conjunto un valor de 10.000 millones de euros y los acuerdos contemplan asimismo el despliegue de hasta 5.250 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión adicional de 1.400 millones de euros.

Una vez culminado los procesos de integración y despliegues en curso, Cellnex contará con 107.000 torres y emplazamientos, incluyendo los más de 3.000 en Países Bajos que forman parte del reciente acuerdo anunciado con Deutsche Telekom.

Cifras y datos clave de la operación

El importe global de las transacciones en los seis países alcanza los 10.000 millones de euros: 8.600 millones en efectivo y 1.400 millones de euros en acciones que representan una participación en el entorno del 5% en la compañía. Cellnex ha comprometido el pago en efectivo de las operaciones en los cuatro países en los que ya se ha cerrado el acuerdo, así como en Italia, mientras que en Reino Unido el pago será con efectivo y nuevas acciones de Cellnex al cierre de la transacción en aquel país.

Las operaciones se estructuraron en seis transacciones separadas –una por cada país–. Los cierres se previeron escalonados y también por separado conforme se fueran cumpliendo las condiciones establecidas (p.ej. la autorización de las autoridades de competencia en los casos que así se requiere).

La entrada de CK Hutchison en el capital de Cellnex no se producirá hasta el cierre completo de la operación en el Reino Unido

Cellnex ha cerrado y cerrará contratos de prestación de servicios a largo plazo con CK Hutchison en los distintos países por un periodo inicial de 15 años prorrogables por otros 15 y períodos subsiguientes de 5 años.

El Ebitda adicional estimado alcanzará los 970 millones de euros –bajo IFRS16 y una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues, incluyendo las estimaciones de la compañía sobre los arrendamientos a terceros y las eficiencias–, mientras que el flujo de caja libre y recurrente crecerá en 620 millones.

En cuanto a las ventas, la cifra de negocios del grupo se incrementará en 1.200 millones hasta los 3.800 millones de euros una vez completados todos los despliegues previstos.

La resultante de estos acuerdos paneuropeos en términos de backlog, o volumen de ventas contratadas por parte de Cellnex, es un crecimiento de 33.000 millones hasta alcanzar los 88.000 millones de euros.

Italia, Irlanda y Reino Unido

Conforme a los términos acordados, Cellnex ha entrado en tres nuevos mercados: Austria, Dinamarca y Suecia, pasando a operar actualmente en un total de once países europeos –a la espera de cerrar los acuerdos anunciados con Play en Polonia–, además de ampliar su presencia en mercados clave como Italia, Irlanda y Reino Unido en los que duplicará el volumen de activos gestionados.

Del total de 24.600 emplazamientos a adquirir, 8.900 corresponden a Italia; 6.000 a Reino Unido; 1.150 a Irlanda; 2.650 a Suecia; 1.400 a Dinamarca y 4.500 a Austria.

Con respecto a los hasta 5.250 emplazamientos adicionales a desplegar en los próximos ocho años, 1.100 se prevén en Italia, 600 en Reino Unido, 100 en Irlanda, 2.550 en Suecia, 500 en Dinamarca y 400 más en Austria.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5