“La pandemia ha puesto de manifiesto algunas carencias de nuestras redes”

Así lo ha dicho Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en un evento del Club Diálogos para la Democracia. También ha afirmado que la subasta de 700 MHz se realizará en el primer trimestre y que el Gobierno espera aprobar antes de verano una la Ley de Ciberseguridad 5G.

Publicado el 26 Ene 2021

Desayuno informativo sobre infraestructuras digitales para la transformación de España.

El ha organizado, con el patrocinio de Adamo Telecom, Hisdesat, Huawei y T-Systems, un desayuno informativo sobre infraestructuras digitales para la transformación de España que ha contado con la presencia de Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Durante el evento, Roberto Sánchez, tras ser preguntado por el número de operadores que hay en España, ha puntualizado que “determinar si son muchos o pocos es complicado”. “Lo que sí necesitamos son operadores con compromiso a largo plazo y capacidad inversora para cuando haya que desplegar redes o acelerar la introducción de nuevas tecnologías”, ha añadido.

Respecto a las fechas y objetivos de las subastas de frecuencias que permitirán el despliegue de redes 5G, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha confirmado que este primer trimestre se subastará la banda de 700 MHz. Roberto Sánchez ha recalcado que no hay afán recaudatorio detrás de las subastas. “Es la forma más objetiva de otorgar este bien público que es el espectro radioeléctrico. El precio final depende de la dinámica de la subasta. No lo determina el subastador, lo determinan los que hacen las pujas”, ha afirmado. Además, Sánchez ha constatado que esperan tener aprobada “antes de verano” una la Ley de Ciberseguridad 5G, porque “muchos sistemas críticos van a funcionar sobre redes 5G”.

Asimismo, Roberto Sánchez ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto algunas carencias de nuestras redes. “A pesar de tener unas redes muy buenas que han soportado hasta un incremento del 80% del tráfico, hemos detectado algunas brechas digitales de las que ya éramos conscientes, pero que ahora han tomado urgencia”, ha afirmado. “Hay brechas de cobertura en el territorio, donde las redes no llegan. Hay brechas de asequibilidad, porque hay gente que no tiene dinero para contratar los servicios. Y hay brechas de capacitación, de gente que todavía no sabe manejarse y necesita alfabetización digital”, ha añadido.

En esta línea, el secretario de Estado ha apuntado que, para solucionar estas brechas, el impulso de las infraestructuras digitales es imprescindible y por ello se ha puesto en marcha el . “El objetivo es mejorar la conectividad de las personas y empresas. Queremos que el 100% de la población tenga acceso a 100 Mb por segundo. A finales de este año, ese porcentaje será del 91%”, ha afirmado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Finalmente, Roberto Sánchez ha constatado que “se va a apostar por España como hub de datos en el sur de Europa con el refuerzo de las conexiones internacionales”.

El evento también ha contado con la presencia de Antonio Calvo Ruiz, director de Venta Especializada de T-Systems, Antonio García Casla, director de Ventas al por mayor y Regulaciones de Adamo Telecom, Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat y María Luisa Melo, directora general de Asuntos Públicos, Comunicación y RSC de Huawei España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3